ENFOQUE COMPLEJO EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

Autores/as

  • Ramón Evelio Molina Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales ¨Ezequiel Zamora¨ UNELLEZ. Barinas - Venezuela.

Resumen

El autor enfoca el ensayo a partir de vivencias de su cotidianidad experiencial de cuarenta y cinco años en diversos  niveles educativos, ya como maestro de educación primaria ya como director de planteles de Educación Básica y últimamente como trabajador universitario, lo cual le concede cierta venia para avalar el estado ontológico que sobre la producción de textos escritos aquí presenta. Así expone por ejemplo que el ser  humano en su vida cotidiana hace uso de la producción  escrita, tan de tal manera que se hace imprescindible para todos los estudios y la comprensión de todos los códigos de la escritura en cualquier área de la vida. En Venezuela, la enseñanza de la producción escrita, se hace predominantemente a través del enfoque gramatical, cuyo énfasis se centra en aspectos ortográficos, sintácticos, morfológicos, semánticos, entre otros. Por eso el objetivo que persigue es el de difundir desde nuevas perspectivas, nuevos conceptos, herramientas o estrategias intelectuales, que permitan abordar la producción de textos desde un nuevo enfoque, al tiempo que permita dar respuestas a los desafíos de un mundo interdependiente, incierto y vulnerable. Con lo cual  espera que el docente  considere los aportes del pensamiento complejo para que las acciones escriturales sean construidas a partir de relaciones dialécticas que se establecen entre los estudiantes, sujeta a la realidad escolar donde interactúan, y más allá, su calle, el barrio, el hogar, la iglesia, el río. Es decir, la perspectiva de una nueva epistemología de la escritura que permita la conexión entre redes de interrelación, soportada en apropiados procesos comunicativos que beneficien la comprensión de la diversidad humana, que rompa con el prototipo fragmentario, individualista, cognitivista y objetivista orientado a la uniformidad del saber, sin que ello implique favorecer a un paradigma en particular o asumir de manera innegable lo complejo, la incertidumbre, la totalidad, el orden o el desorden en la construcción y/o reconstrucción del conocimiento. Palabras claves: enfoque complejo, cotidianidad, escritura, producción de textos, conocimiento.

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Publicado

2019-11-04