PERFIL DEL DOCENTE FUNDAMENTADO EN LA NEUROEDUCACION: MAS ALLA DEL MODELO EDUCATIVO TRADICIONAL

Autores/as

  • Rosalba Del Valle Vidal Peña Universidad Bicentenaria de Aragua. UBA

Resumen

El concepto y acción de la neuroeducación hacia el perfil del docente: más allá del modelo educativo tradicional, como propuesta de investigación de tesis doctoral tiene como propósito estudiar los procesos de aprendizaje tomando los estudios neurocientíficos del cerebro humano y estos aportes llevarlos a la educación mediante un nuevo paradigma educativo, dando asi inicio a esta investigación educativa y al análisis de un concepto innovador para el conocimiento de los docentes en todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano en su carácter transdisciplinario (psicología, neurociencia y educación). La fundamentación teórica estará sustentada en las bases teóricas del Cerebro Triuno de McClean, el Cerebro Total de Herrmann y los aspectos conceptuales de la neuroeducación que incluyen la neurociencia, la educación  y las competencias del docente. La investigación se direcciona en un modelo de investigación cualitativo con un sustrato epistemológico centrado en la sismología interpretativa y fundamentos metodológicos de la fenomenología y hermenéutica. Se seleccionarán  cinco informantes tomados por su experiencia, vivencia, conocimiento y aportes significativos. Se realizará la categorización, contratación y triangulación, concibiendo la construcción de la experiencia vivida por el  docente. La propuesta de tesis doctoral, se direccionará  teleológicamente a generar un concepto y acción de la neuroeducación hacia el perfil del docente: más allá del modelo educativo tradicional. Por lo tanto, mediante esta investigación se puede aprender que los docentes deben enseñar tomando en consideración las perspectivas y enfoques de otras disciplinas científicas. Palabras claves: neuroeducación, neurociencia, educación, perfil del docente.

Descargas

Publicado

2019-11-04