ROL DEL DIRECTIVO EN LA CONSECUCIÒN DE LA MOTIVACIÒN COLECTIVA AL LOGRO

Autores/as

  • Isaira Del Valle Monsalve Espinel

Resumen

Considerando la motivación al logro en las organizaciones educativas, se toma como diversidad de comportamientos que el gerente imprime en los actores del proceso educativo llevado a cabo en cada una de las organizaciones. A partir de allí, nace la importancia de determinar el verdadero aporte del rol directivo a la motivación del colectivo. Se efectuó un estudio que abordó la actividad del directivo para dinamizar la motivación al logro en los docentes. El mismo respondió a un nivel descriptivo y de campo, el diseño de la investigación no experimental. La población  estuvo conformada por 7 directivos y 97 docentes, para un total de 104 unidades de análisis. El instrumento estuvo conformado por un cuestionario de 24 ítems con 6 opciones de respuestas con un coeficiente de Alfa Cronbach altamente confiable, teniendo como premisa la acción gerencial a través de un cuestionario dirigido a todos los sujetos en estudio. Los resultados reflejaron que existe diferencia de opiniones entre el personal directivo y docente ya que no muestran interés por asumir el compromiso con la tarea; aun cuando mantienen algunas creencias facilitadoras de logro en ambos grupos, evidenciando así mismo dificultades para ejercer las mencionadas acciones gerenciales, cuestión que puede incidir en un ambiente propicio para dinamizar acertadamente la motivación al logro en el directivo, siendo pertinente generar recomendaciones sustanciadas en la reconsideración del rol directivo como parte del trabajo estratégico de la gestión directiva. Palabras Claves: Motivación al Logro, organizaciones educativas, gerente educativo, Acción Gerencial.

Descargas

Publicado

2019-11-04