LA ORIENTACIÓN EN LOS ESPACIOS SOCIOPRODUCTIVOS DE LOS CONSEJOS COMUNALES

Autores/as

  • Frank Salazar Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, UNELLEZ. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Barinas-Venezuela.
  • Zoleida Lovera Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, UNELLEZ. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Barinas-Venezuela.
  • Félix Zambrano Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, UNELLEZ. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Barinas-Venezuela.

Resumen

El proyecto de investigación que se propone representa una contribución a los consejos comunales del Municipio Barinas del Estado Barinas, en marcado dentro de la constitución nacional, la Ley de los Consejos Comunales; Ley del sistema económico comunal. Esta investigación tiene como finalidad la orientación de los proyectos socioproductivos que se desarrollan en los consejos comunales del municipio del Estado Barinas. Es importante definir que son los proyectos socioproductivos son aquellos que impulsa el desarrollo de las actividades generadoras de bienes y servicios útiles para nuestra comunidad, están orientados a la apropiación de los medios de producción como estrategia para romper con las estructuras capitalistas preestablecidas.  Es entonces la orientación integral que debe promover los espacios de disertación, guía asesoramiento en las comunidades para que se pueda establecer esta nueva forma de relación económica. En tanto que se debe diseñar un modelo de acción comunitaria que promueva capacitación para la gestión de proyectos socioproductivos, tanto de naturaleza de inversión retornables, como no retornables; la participación de los ciudadanos y ciudadanas, su inserción en las políticas públicas de transferencias al poder popular. Con ello se quiere que los consejos comunales cuenten con espacios donde manejen herramienta de asesoramiento desde la organización, administración y evaluación de proyectos, así como la implementación del modelo. Entre las conclusiones más importantes carecen de conocimientos en el área de gestión de proyectos.Palabras Claves: Orientación, modelo, consejos comunales, espacios socioproductivos.

Descargas

Publicado

2019-03-25

Número

Sección

Ensayos