INSERCIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DE LA SUSTENTABILIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
Autores/as
María Andueza
Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, UNELLEZ. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Barinas, Venezuela
Yudith González
Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, UNELLEZ. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Barinas, Venezuela
Resumen
El presente ensayo tiene como objetivo esbozar como ha sido el proceso de inserción de los conceptos de sustentabilidad en el sistema educativo venezolano, en el marco del Programa “Doctorado Ambiente y Desarrollo de la UNELLEZ Barinas”. Su elaboración consistió en un análisis documental lo que llevo a la recopilación de la información, su clasificación, lectura, un análisis de contenido a partir de datos secundarios, para luego realizar la integración de la información analizada, que llevó a conceptualizar la noción de inserción, de sistema educativo en especial a nivel universitario , así como reflexionar sobre la noción de sustentabilidad; lo que a su vez permitió organizar al proceso de inserción en referencia, bajo una mirada sistémica, así como trazar una trayectoria histórica que refleja la dinámica del mismo, logrando con ello precisar el origen, desarrollo e inserción de la Educación Ambiental y de la sustentabilidad a nivel de las Universidades en Venezuela.Palabras Claves: Inserción , Educación Ambiental , Sustentabilidad.