PRÁCTICA DE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE DESDE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA DE LOS DOCENTES

Autores/as

  • Edgar Cárdenas Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social.
  • Dalia González Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social.

Resumen

La Evaluación de los Aprendizajes constituye una fase fundamental en el acto didáctico de enseñar y aprender desde la bidireccionalidad de los autores y actores del proceso educativo a razón de los cambios epistémicos su objetivo no solo ha sido el certificar aprendizajes o logros del estudiante ha transcendido hacia la realimentación o análisis del proceso educativo desde una dimensión compleja; ya no se visualiza como momento final responsable de determinar, sino como un proceso constante y presente en todo los momentos. Por tanto esta investigación tuvo como objetivo Analizar la Práctica de la Evaluación del Aprendizaje desde la pedagogía crítica de los docentes- Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social Unellez-Cardenal Quintero 2016-2017. En cuanto a la metodología se asume un enfoque cualititativo desde una a perspectiva del diseño hermenéutico apoyada en la revisión documental lo que nos conduje a que la Evaluación del aprendizaje desde la práctica docente es de carácter tradicional anclada en teorías positivista y conductista donde la evaluación constituye la fase final del proceso educativo, cuyo objeto es de tipo administrativo, además sus instrumentos no son de carácter vinculante al contenido, esto permite a los investigadores inferir que hay desconocimiento de las teorías que interpretan el sistema educación universitaria por parte de los docentes y que a su vez también afectan el acto educativo en cuanto a garantizar calidad e integralidad.Palabras Claves: Práctica, Evaluación del aprendizaje, Pedagogía Crítica

Descargas

Publicado

2019-03-25

Número

Sección

Artículos