PLAN ESTRATÉGICO GERENCIAL PARA LA GESTIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES UNELLEZ VPDS

Autores/as

  • Ana Beatriz Rodríguez Gomez Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo proponer un Plan Estratégico Gerencial para la Gestión del Centro De Investigaciones Económicas y Sociales de la UNELLEZ - VPDS. Está se ubicó en el paradigma cuantitativo, bajo la modalidad de proyecto factible, se sustentó en un diseño no experimental y se desarrolló en tres (3) fases: (a) Fase I diagnóstico, se detectó la necesidad de formular la propuesta. La población fue finita y estuvo constituida por 400 profesores que conforman los usuarios del Centro De Investigaciones Económicas y Sociales de la UNELLEZ y 4 personal administrativo del centro, la muestra fue estratificada y quedo constituida por 84 docentes y 4 empleados. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento una escala de licker. La validación se realizó a través de la técnica de juicio de tres expertos, se estimó la confiabilidad a través del la fórmula Alpha de Cronbach obteniéndose una confiabilidad de 0,81 lo que indica que el instrumento tuvo una consistencia muy alta. Se utilizó el análisis porcentual como medidas de la estadística descriptiva.; (b) Fase II factibilidad, se determinó la viabilidad del proyecto a través de los estudios, técnico, legales, operativos y económico; y (c) Fase III se diseñó el Plan Estratégico. Los resultados obtenidos arrojaron que los procesos académicos y técnicos presentan debilidades específicamente la formación, asistencia y seguimiento esto no sólo reafirma la intención de la investigación, sino que además, ponen de manifiesto la necesidad de un plan estratégico para la efectividad y coherencia de la Gestión CIESPalabras Claves: plan estratégico, proceso gerencial, gestión

Descargas

Publicado

2019-03-25

Número

Sección

Artículos