COACHING EDUCATIVO EN EL MEJORAMIENTO DEL PERSONAL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA BARINAS

Autores/as

  • Rosa Margarita González Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, UNELLEZ. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Barinas, Venezuela.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo proponer el coaching educativo en el mejoramiento del personal docente de la Universidad Nacional Abierta (UNA) Barinas. El estudio trata de un proyecto factible con diseño de campo de tipo descriptivo, se utilizó como técnica de recolección de datos, la encuesta con preguntas dicotómicas si y no, se le aplico a la población que están conformada por (20) docentes de la UNA Barinas, en la validez del instrumento se empleó el criterio de juicio de tres expertos, la confiabilidad se aplicó el cuestionario a una muestra piloto y se realizaron los cálculos a través del coeficiente Ku de Richardson, dando como resultando 0.80, su consistencia es alta y se aplicó a la población objeto de estudio. Para concluir se plantea que el coaching educativo es una herramienta que permite potenciar las competencias individuales de los educandos, incrementa su aprendizaje, posibilita la resolución de dificultades, produciendo un cambio de motivación y actitudes positivas, ayudando a crear las condiciones apropiadas para aprender y crecer, fundamentándose en las cinco (5) claves: Potencial de alumnos, autoconciencia, empoderamiento, feedback, desarrollo de competencias. Por ello, esta herramienta busca un aprendizaje para poder guiar, transmitir, sus destrezas de trabajo a través de una actitud positiva estudiando y descubriendo en el ámbito de; saber escuchar, saber hacer su trabajo, para tener las técnicas definidas al momento de aplicarlas, permitiéndole descubrir su talento como ser humano mejorando su desarrollo personal y profesional contribuyendo a la calidad educativa de la Universidad Nacional Abierta.Palabras Claves: Coaching Educativo, mejoramiento, personal docente, universidad.

Descargas

Publicado

2019-03-25

Número

Sección

Artículos