MANUAL ECOLÓGICO PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA FORMACIÓN AMBIENTAL

Autores/as

  • Nelson Castillo Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Barinas, Venezuela.
  • Nelson Castillo Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Barinas, Venezuela.

Resumen

El propósito de la presente investigación tuvo como objetivo, proponer un Manual Ecológico para la Optimización de la Formación Ambiental, esta investigación fue dirigida a los docentes que laboran en el primer nivel de los Liceos Bolivarianos, la misma se insertó en la modalidad de Proyecto Factible apoyada en una investigación de Campo de carácter Descriptivo. La población estuvo constituida por 1.200 docentes que laboran en el primer nivel de los trece Liceos Bolivarianos del municipio Barinas. La muestra se seleccionó a través de una tabla estandarizada de Krejcie y Morgan, obteniéndose un total de 291 docentes como muestra, el instrumento aplicado fue un cuestionario  con alternativas de respuestas cerradas. Los resultados de la encuesta arrojó que los educadores expresaron que la Propuesta del Manual Ecológico para la Formación Ambiental, es una necesidad en este sistema educativo debido a que no existen textos que contribuyan a la formación integral de los docentes, dado que este Manual les aporta los conocimientos teóricos, prácticos y estratégicos necesarios, para lograr la concienciación y valoración del ambiente en el que habitan. La propuesta consistió que dicho Manual fue elaborado y estructurado de la siguiente manera: presentación, contenido, estrategia de enseñanza-aprendizaje y estrategia de evaluación. Como conclusión, se llegó a que los docentes carecen de un manual ecológico en los Liceos Bolivarianos el cual les impide desarrollar sus clases en el área de ecología, la poca bibliografía existente de manuales ecológicos como recurso didáctico imposibilita la selección de los contenidos relacionados con la educación ambiental.Palabras Claves: Manual Ecológico, Optimización, Educación Ambiental y Formación Ambiental.

Descargas

Publicado

2019-03-25

Número

Sección

Artículos