SATISFACCIÓN LABORAL DOCENTE Y SUS IMPLICACIONES EN LA CALIDAD EDUCATIVA
Autores/as
Natzuya Meza
C.E.I.B “LOS PERICOS
Resumen
La investigación se centra en estudiar la relación existente entre la satisfacción laboral del docente y sus implicaciones en la calidad educativa cómo interactúan estas variables. Metodológicamente se enmarcará en un estudio de campo, de carácter transversal, tipo correlacional descriptivo, con el propósito de determinar la relación existente entre las variables, satisfacción laboral del docente y compromiso organizacional, las cuales serán examinadas entre sí, se tomarán en cuenta aspectos como sexo, edad, años de experiencia docente. En cuanto a la población estará conformada por cuarenta y cinco (45) docentes pertenecientes a tres centros de educación inicial adscritos a la parroquia Corazón de Jesús del municipio Barinas del estado Barinas, durante el año escolar 2016-2017. Para la recolección de los datos se hará uso del instrumento de medición, el mismo está basado en el inventario de estrés para maestros (versión del Teachers Stress Inventory de Boyle y Borg, 1995). De igual manera, se realizará un análisis factorial mediante la técnica de componentes principales y la confiabilidad del instrumento se examinará a través del coeficiente alfa de Cronbach, para determinar la consistencia interna del mismo en su conjunto y de los distintos factores. Se aplicará también el análisis de varianza factorial, mediante la opción Modelo Lineal General Univariante que ofrece el SPSS. Para finalizar se puede inferir que el compromiso organizacional debe fluir de manera continua; porque en la mayoría de los casos se impone obligaciones y responsabilidades ajenas a sus funciones, es decir, elementos que impiden, obstaculizan y extralimitan las acciones laborales lo que deriva en el desgano, falta de motivación ante el trabajo diario reflejando un alto grado de insatisfacción en los sujetos analizados.Palabras Claves: Malestar laboral, docente, implicaciones, calidad educativa.