LAS PLANTAS MEDICINALES COMO ACCIÓN PEDAGÓGICA EN EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL SUSTENTABLE

MEDICINAL PLANTS AS A PEDAGOGICAL ACTION IN THE PROMOTION OF SUSTAINABLE ENVIRONMENTAL EDUCATION

Autores/as

  • Pedro Alexander Simancas Ochoa1 UNELLEZ - Venezuela

Resumen

La problemática ambiental ha estado relacionada entre otros aspectos, a una toma de conciencia, a una falta de motivación a la educación ambiental, la pérdida de valores que viven algunos individuos en relación a la naturaleza y al desconocimiento de la problemática ambiental existente. Es por ello que se deben abrir espacios para la formación de valores ambientales a manera de promover valores positivos y reflexiones críticas en cuanto a la realidad ambiental que se ha venido presentando. Por tal motivo, la presente investigación tiene como propósito; Generar un constructo teórico del uso de plantas medicinales como acción pedagógica para el fomento de la Educación Ambiental sustentable. Para el estudio de investigación se utilizará la metodología cualitativa bajo el método Fenomenológico-Hermenéutico haciendo uso para ello de una investigación documental en proceso. La técnica de recolección de la información será la entrevista semi-estructurada dirigida a tres (3) expertos en el área de la botánica. Como conclusiones previas se puede apreciar que actualmente se vive un paradigma con base a la conservación del ambiente el cual debe conducir hacia nuevos valores y actitudes por parte del ser social para buscar alternativas de solución a algunos factores causantes de la contaminación prevalente como lo son; las fábricas de fármacos y los medicamentos producidos en estas, a tal razón se hace necesario tomar el uso de las plantas medicinales como el fomento a la educación ambiental sustentable . Palabras Clave: Plantas medicinales, educación ambiental, contaminación ambiental, acción pedagógica.

Descargas

Publicado

2025-09-29