CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
CONTEXTUALIZATION OF ETHICAL PRINCIPLES IN UNIVERSITY TEACHING
Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar la contextualización de los principios éticos en la docencia universitaria. La metodología consistió en un carácter cualitativo, el método fue el fenomenológico, apoyado en el método hermenéutico, el cual es indispensable e imprescindible para el análisis de las diferentes interpretaciones de la acción o el comportamiento humano. Se utilizó la técnica de observación, la entrevista semi-estructurada y los grupos focales. Para tal fin se tomaron tres (3) docentes que hacen vida activa en UNELLEZ núcleo Guasdualito. Los hallazgos obtenidos, presentan visiblemente la función del profesorado como agente de cambio. Concluyendo, que es de vital importancia la ética en el ejercicio docente, puesto que el docente aplica los principios éticos desde su praxis pedagógica, sumando a ello, el rol de catalizador de conocimiento que este genera en la construcción de saberes en los estudiantes. Palabras Clave: Principios éticos, formación docente, docencia universitaria.Descargas
Publicado
2025-07-10
Número
Sección
Artículos