LA EDUCACIÓN INDÍGENA EN VENEZUELA: DESAFÍOS Y PROSPECTIVA
INDIGENOUS EDUCATION IN VENEZUELA: CHALLENGES AND PROSPECT
Autores/as
Juan Vicente Fontaines
UNELLEZ Venezuela
Resumen
El presente ensayo plantea el papel de la educación indígena en Venezuela, sus desafíos y prospectivas en la formación de los indígenas y en el desarrollo de sus comunidades. Mediante la educación se logra transmitir de generación en generación diversos conocimientos, prejuicios, cultura, valores entre otros. La educación bilingüe enfrenta situaciones que generan en muchos casos procesos conflictivos que no permiten un desarrollo adecuado, que respondan a las transformaciones que requiere una educación bilingüe. La educación indígena no ha encontrado su expresión clara y precisa que logre superar los persistentes problemas de otras épocas con sus expresiones presentes. La educación indígena que se brinda no está conectada con la vida local, con la problematización de los entornos, sigue siendo una educación eminentemente colonizadora, sin proyección y sin expectativas, que no es ni bilingüe, ni intercultural. Por tal motivo se plantea un desafío en construir una episteme donde se conjugue las cosmovisiones, epistemologías, pedagogías, prácticas cotidianas, todo aquello que dibuja la vida de nuestros pueblos indígenas. A pesar a los altibajos en su devenir, la prospectiva de la educación indígena ha subsistido, pero no ha superado la etapa de marginalización, que se expresa por la deficiencia de formación.
Palabras clave: Educación Indígena, Desafíos, Prospectiva