FORMACIÓN ÉTICA PROFESIONAL DEL DOCENTE Y SU IMPACTO EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PROFESSIONAL ETHICAL TRAINING OF TEACHERS AND ITS IMPACT ON UNIVERSITY STUDENTS
Autores/as
José Eustaquio Mariño Chacón
UNELLEZ Venezuela
Resumen
El presente ensayo tiene como propósito hacer una reflexión sobre la formación ética profesional del docente y su impacto en los estudiantes universitarios. La educación es uno de los factores cruciales para la transformación social; es por ello, que debe ser pertinente, equitativo y de calidad en valores desde el punto de vista ético, elementos cruciales que deben estar presente en la formación integral del docente en todos sus actos de la administración del proceso orientación aprendizaje, garantizando y enriqueciendo la gestión del conocimiento, generando aprendizajes significativos y el desarrollo de competencias en el educando para que esté en capacidad de cumplir exitosamente con su rol profesional dentro su grupo social. A tales efectos, se requiere que el docente asuma una postura activa en la expresión, ejemplificación, promoción y construcción de valores; son ellos los encargados de convertir los valores en una enseñanza humanista, incentivando un ambiente que favorezca las relaciones interpersonales, la comunicación, el dialogo productivo y la justicia social, donde se compartan con madurez y prudencia las experiencias y conocimientos de cada uno de los integrantes del grupo respetando la posición de las otras personas; para ello se requiere que el docente sea innovador, flexible y horizontal, investigando y actualizándose constantemente en el ejercicio de su docencia. En este sentido, se busca dar respuesta a la formación ética profesional del docente y su impacto en los estudiantes universitarios, lo que permitirá evaluar las competencias, que tiene el profesional de la docencia con respecto a la formación axiológica de sus estudiantes.
Palabras Clave: Formación ética, docencia, desempeño laboral