DOCENCIA UNIVERSITARIA Y EL USO DE LAS TIC EN LA PRAXIS PEDAGÓGICAS
UNIVERSITY TEACHING AND THE USE OF ICT IN PEDAGOGICAL PRAXIS
Resumen
El presente ensayo científico tiene como propósito develar el significado de los docentes del programa Ciencias de la Educación y Humanidades del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS), con respecto a la utilización de entornos digitales en su praxis pedagógica, tomando en consideración que la inclusión de la TIC en el sector universitario es una de las tendencias actuales más importantes, debido a que ésta herramienta facilita entre otras cosas, la creación de contenidos que apoyan eficientemente la labor del docente y por ende impacta en la calidad de la enseñanza-aprendizaje, con el único fin de revelar la importancia de la tecno-pedagogía en el proceso actual, para ello se hace énfasis en esta parte de mi investigación que se encuentra en curso, por su carácter interpretativo asume un paradigma postmoderno cualitativo para generar conocimiento, con un enfoque fenomenológico a través de una teoría fundamentada, desde la cual se plantean vivencias y experiencias de docentes en cuanto al uso de las TIC, la aplicación de estas importantes herramientas digitales para los docentes tienen motivación mágica, permite mantener la interacción entre sus estudiantes y traspasar fronteras, un docente debe utilizar la tecnología como medio didáctico, estamos en la era digital, les permiten impartir conocimientos con niveles de calidad, eficacia y aprendizaje significativo, y ya para finalizar se revela que se encuentra enmarcada en la cuarta línea de investigación del Doctorado de Ciencias de la Educación de la UNELLEZ, la cual es la Psicología y Orientación Educativa. Palabras clave: Tecnologías de Información y Comunicación, praxis pedagógica, docentes, herramientas tecnológicas, Universidad.Descargas
Publicado
2024-08-21
Número
Sección
Artículos