El USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SUPERIOR Y LA DESHONESTIDAD ACADEMICA
THE USE OF ICT IN HIGHER EDUCATION AND ACADEMIC DISHONESTY
Resumen
Es evidente que la forma de llevar a cabo procesos educativos se ha visto especialmente influenciada por los efectos y alcances de la tecnología, creándose nuevos entornos de información que han modificado las actividades de enseñanza-aprendizaje tradicional. No obstante, con la irrupción de las TIC, también se alentó prácticas de plagio académico, cuyo fenómeno se presenta cotidianamente en los espacios educativos, alterando considerablemente el quehacer universitario en su esencia más profunda que es la investigación, contraviniendo el valor de la honestidad y el respecto por la producción intelectual ajena. Este artículo se desarrolló producto de una investigación en curso, enmarcada en la línea de creación intelectual periodo 2020–2025 de UNELLEZ, área de conocimientos y saberes de las ciencias de la educación: Línea 9: Cultura y Educación; así como en la línea del Doctorado en Educación de UNELLEZ: Tecnologías, formación, investigación y modos de aprendizaje. Su objetivo es describir el fenómeno referido, para luego fomentar su prevención mediante el fortalecimiento en la práctica pedagógica. La producción del constructo se fundamenta en el tipo de investigación documental, determinando los referentes teóricos y conceptuales de las TIC, plagio académico y el escenario en el que se enmarca la investigación. Concluyendo que, el manejo de las TIC actualmente está estrechamente ligado al uso eficiente de la información, lo que requiere fomentar alfabetización digital, resaltando el pensamiento crítico de los estudiantes y los valores que les permiten hacer un uso eficiente y honesto de la información. Palabras clave: TIC, plagio académico, educación superior.Descargas
Publicado
2024-08-21
Número
Sección
Artículos