INNOVACIÒN FENOMENOLOGICA DE CALIDAD TOTAL APLICADA EN LAS COMISIONES ASESORAS UNIVERSITARIAS
TOTAL QUALITY PHENOMENOLOGICAL INNOVATION APPLIED IN UNIVERSITY ADVISORY COMMITTEES
Resumen
La Sociedad de Comienzos del Siglo XXI le confiere importantes funciones a la universidad, de ambiental, tecnológico, en salud entre otros. A tal fin, debe encarar mayores presiones en su transformación enmarcadas en la era actual de las tecnologías, la globalización, la necesidad de la optimización de los procesos en mejoras educativas, todo en una realidad fundamentalmente nueva. En atención a esto el presente artículo tiene como propósito fundamental mostrar el avance de la investigación titulada aproximación teórica basada en la gestión innovadora de calidad total aplicada en las comisiones asesoras universitarias, tal investigación por su naturaleza y propósitos hará vida en el mundo de las ciencias sociales, asumiendo el paradigma cualitativo postmoderno en su enfoque interpretativo ya que según Cook y Reichardt (1997) el paradigma cualitativo posee un fundamento decididamente humanista en entender la realidad social y por ser un estudio interpretativo se seleccionó la fenomenología como enfoque de investigación, en este caso serán los significados de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ). El tipo de investigación propio del paradigma cualitativo será la teoría fundamentada de Glesser y Straus (1967) citado por Giraldo (2011).La Línea de Investigación: Educación personalizada, tutoría, acompañamiento y medios tecnológicos y las técnicas a utilizar será la observación participante, la entrevista semiestructurada y el círculo hermenéutico de donde emergerán las categorías y subcategorías que se triangularan para lograr los hallazgos y los elementos de la aproximación teórica, entre los principales hallazgos es generar aportes relevantes para mejorar los procesos académicos-administrativos.Descargas
Publicado
2024-08-21
Número
Sección
Artículos