VIOLENCIA ESCOLAR: APRENDIENDO A VIVIR JUNTOS CON VALORES EDUCATIVOS

SCHOOL VIOLENCE: LEARNING TO LIVE TOGETHER WITH EDUCATIONAL VALUES

Autores/as

  • Isbelia Gómez

Resumen

La violencia escolar, es un fenómeno objeto de innumerables investigaciones realizadas durante décadas en diferentes países, las cuales han contribuido a la comprensión y prevención del mismo. El vocablo “bullying” ha sido el más utilizado para describir diferentes manifestaciones de la violencia escolar, sin embargo, va más allá. Algunas investigaciones refieren el uso de etiquetas verbales por parte de estudiantes, profesores y padres dentro de las comunidades educativas, sin arribar a una definición propia, otros autores, señalan que la violencia escolar, se extiende a eventos violentos, según el tipo de daño interpersonal, el uso de la fuerza en la escuela como escenario, la afectación a la convivencia escolar como el vandalismo, la disrupción y la criminalidad, entre otras. Con los avances tecnológicos, han surgido complicadas formas de violencia, de mayor dimensión por los daños en la esfera de los principios y valores del ser humano. Los factores de riesgo, están asociados al contexto familiar, socio-cultural, educativo, el grupo de iguales y otros asociados a la personalidad como el sexo, la edad, etnia, agresividad, éxito académico, carácter, autoestima, empatía y características físicas. El objetivo de esta investigación es describir este fenómeno, para luego tributar a su prevención mediante el fortalecimiento de la praxis pedagógica en valores para la paz. Obtener información, clasificarla, analizarla, interpretarla y presentar los resultados, hace viable esta investigación, de tipo bibliográfica documental, conforme a la técnica de análisis e interpretación de contenido.   Palabras claves: violencia escolar, factores de riesgo, prevención, valores.

Descargas

Publicado

2021-01-14