Revista Palenque Universitario http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque <p>Caracterizada por ser un órgano divulgativo de carácter científico y de difusión cultural. Por tanto las publicaciones presentaran una visión holística y transdisciplinaria de las ciencias humanas y las ciencias sociales; con énfasis en el desarrollo sustentable de los territorios para elevar y contribuir aportes significativos para la toma de decisiones, investigaciones y concienciación de los temas que se abordaran con una cosmovisión integral del conocimiento científico, saberes y experiencias significativas que se generan en las universidades, organizaciones del poder popular, instituciones públicas y privadas. Asimismo, hace referencia a los procesos agroecológicos y turísticas que eleven la calidad de vida sostenibles de sus los habitantes del territorio local, nacional e internacional.</p> es-ES revistapalenqueuniversitario@gmail.com (Revista Palenque Universitario) franklincovarrubia20@gmail.com (Franklin Covarrubia) Tue, 12 Jul 2022 23:19:09 +0000 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 GERENCIA EDUCATIVA TRANSFORMADORA EN EDUCACIÓN PRIMARIA http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1697 <p>En las instituciones educativas se observan problemas gerenciales en los cuales inciden los avances y transformaciones científicas, tecnológicas como sociales que vive la sociedad; razón por lo cual los gerentes educativos deben convertirse en personas con la capacidad de adaptarse para sobrevivir a estos cambios, porque son quienes conducen la organización escolar hacia el logro de los objetivos previamente planteados. Considerando lo argumentado, se establece la siguiente pregunta como direccionadora del proceso investigativo ¿Cómo se caracteriza la gerencia educativa transformadora en educación primaria? En este sentido, gestionar conlleva a establecer las metas, medir los resultados, administrar los recursos con eficiencia y eficacia para alcanzar las metas propuestas; por tanto, está inmersa en una cultura organizacional que asume lo pedagógico y social, con la participación de todos los actores que hacen parte de la comunidad educativa; porque la gestión escolar no es una construcción arbitraria y aislada, sino que más bien pertenece a un ámbito sociocultural específico; aunque sea reconocida como una organización que coadyuva a la transformación de los seres humanos. <br><br>Palabras Clave: Gestión educativa, gerencia transformadora, educación primaria.</p> Ana Gertrudis Aguirre Laborda Derechos de autor 2022 Revista Palenque Universitario http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1697 Tue, 12 Jul 2022 00:00:00 +0000 REFLEXIONES SOBRE LA PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA EN LAS INSTANCIAS DEL PODER POPULAR EN VENEZUELA http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1698 <p>El empoderamiento del poder popular en aras de definir, contextualizar y precisar las categoría surgidas al fragor de la construcción del socialismo del Siglo XXI, en lo socioproductivos, socio administrativo, Socio etnográfico y sociocultural representa en el constructo teórico y práctico retos para el empoderamiento del poder popular el cual libra su lucha contra el modelo burgués que heredamos. Por ejemplo la transferencia directa al poder popular de los medios y factores de producción en la construcción del nuevo modelo y tejido económico emanados de los proyectos socio-productivos para la liberación e independencia de economía comunal; La participación protagónicas en las instancias del poder popular es necesaria para la distribución social y equidad social de nuestra república y así poder consolidad las políticas públicas. La presente investigación pretende hacer un análisis crítico de las diversas formas del poder popular y como se deben implementar en cada uno de los estratos del estado. La metodología de presentación del discurso es de tipo de ensayo sobre la descripción objetiva de la participación protagónica del poder popular; establecido en nuestra constitución nacional del 1999 y las leyes que rigen al poder popular de nuestra Venezuela. <br>Palabras Clave: Participación protagónica; poder popular, empoderamiento.</p> Frank Salazar, Yumari Martínez, Bexmaly Margarita Mesa Lovera Derechos de autor 2022 Revista Palenque Universitario http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1698 Tue, 12 Jul 2022 00:00:00 +0000 El PROCEDER GERENCIAL EN LAS EMPRESAS AGRÍCOLAS DEL SECTOR MASPARRITO, MUNICIPIO ROJAS, ESTADO BARINAS http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1699 <p>La agricultura forma parte de la vida humana y en Venezuela, el rubro maíz (Zea mays) es cultivado a nivel nacional, la mayor producción se concentra en los llanos occidentales, entre los estados se encuentra el Estado Barinas, siendo uno de los estados de mayor potencialidad para la producción de maíz. Este ensayo tiene como intención develar los procesos gerenciales en las empresas agrícolas de Masparrito, Barinas. Se realizó una investigación de tipo exploratorio, descriptivo, de campo, la muestra fue seleccionada al azar bajo criterio del investigador. A través de la técnica del cuestionario, se determinó la información necesaria para el alcance de los objetivos de la investigación. De los hallazgos encontrados se deduce que la mayoría de las unidades de producción estudiadas se gerencia sin conocimientos teóricos, dejando en manos de la suerte, de la intuición o de la experiencia lo que pueda suceder, a pesar de que toda base teórica bien cimentada otorga mejores posibilidades de obtener soluciones sólidas y efectivas a los problemas. También se encontró que los productores no utilizan indicadores para el control y seguimiento de los resultados, aunque, están conscientes de que los criterios tradicionales por sí solos no son suficientes para gestionar eficientemente sus fincas, se requiere formación y capacitación para lograrlo. <br><br>Palabras clave: Control, Gestión, Proceso Gerencial, Estrategia, Indicadores.</p> Iraima Sofía Gutiérrez Mendoza, Yamirle Perez, Antonio Gutiérrez Derechos de autor 2022 Revista Palenque Universitario http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1699 Tue, 12 Jul 2022 00:00:00 +0000 8 MIRADAS A LA EPISTEME DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN TIEMPO DE COVID-19 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1700 <p>El presente Ensayo tiene como objetivo presentar 8 Miradas a la Episteme de la Investigación Educativa en tiempo de Covid-19, a través de un análisis documental, configurado a través de la consulta bibliográfica referencial, inmersa a la área de conocimiento Ciencias de la Educación, Humanidades Cultura y Educación, ampliar un acceso a la comprensión, auspiciando la prudencia como fuente primaria en el desarrollo de la Investigación educativa. Por lo que el examen de los resultados permitió aplicar la apropiación de la información, adquirido desde el aprendizaje, para implementar la investigación, lo cual constituye la base de su desarrollo integral. El docente debe ser un ejemplo de dedicación y armonía profesional, preparar a los educandos para un mundo laboral que se encuentra en constate cambio. En fin, la Episteme es la incorporación de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje para alcanzar una educación de calidad, cónsona, eficiente, efectiva y eficaz, donde se van dando los momentos de la problematización, resaltando que cada ser es uno solo igual a sí mismo y distinto a otro de su misma creación, que reguarda su integridad moral y social, defendiendo la propiedad intelectual. <br><br>Palabras claves: Episteme, Investigación Educativa, Covid-19</p> Norma Josefina Pinto Bolívar Derechos de autor 2022 Revista Palenque Universitario http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1700 Tue, 12 Jul 2022 00:00:00 +0000 APROXIMACIÓN TEÓRICA AMBIENTAL PARA RECUPERAR DE LOS ESPACIOS DEL JARDÍN BOTÁNICO DE LA UNELLEZ-BARINAS http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1701 <p>La crisis ambiental es el desafío actual con mayor trascendencia del siglo XXI a la que está enfrentándose la humanidad; y para ello aunque existan muchas vías para abordarlo, la educación es la más importante y es en esta tarea donde las universidades juegan un papel determinante, la declaración de la conferencia intergubernamental de Tiblisi sobre Educación Ambiental (UNESCO, 1977), señaló a las universidades como centros de investigación, aprendizaje, de formación de personal calificado para responder a las necesidades de la nación, los cuales deberán dedicarse a realizar Investigaciones sobre Educación Ambiental y formar Especialistas en Educación Escolar y Extra Escolar. Además programa dentro de sus estrategias y acciones: reducir la pérdida de la biodiversidad en el 2010, incrementar el uso de energía renovable y constituir una cultura de trabajo para los programas de producción y consumo sostenibles. A este respecto se refiere el rol despeñado por los jardines botánicos del mundo los cuales “atesoran un tercio de las especies vegetales del planeta” (Ecologistas, septiembre, 2006). Así la biodiversidad alcanza especial interés por un doble hecho relacionado con la degradación ambiental: por un lado el crecimiento de la población humana con la ocupación paulatina de mas y mas espacio, el mal uso y gestión de los recursos naturales; y por otro, por la consecuente y dramática situación para muchas otras especie, que se han ido extinguiendo o están cada vez mas amenazadas. Este jardín botánico aun no cuenta con un programa de educación ambiental o con un funcionario exclusivo para el manejo de esta temática, lo que genera la ausencia de un proceso consolidado que responda a las necesidades de los diferentes entes públicos o privado que atienden o potencialmente podrían atender como las instituciones educativas. Palabras clave: Educación Ambiental, Especialistas, Intergubernamental, Biodiversidad, Sostenible.</p> Pablo Catalino Muchacho Derechos de autor 2022 Revista Palenque Universitario http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1701 Tue, 12 Jul 2022 00:00:00 +0000 LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN VENEZUELA Y EL PROBLEMA DE LA PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1680 <p>La Educación ambiental en Venezuela juega un papel importantísimo para contribuir al resguardo de la Biodiversidad. Es por ello que debemos educar y estar educados en cuanto a nuestra participación y relación hombre - ambiente. A través del tiempo hemos hablado en diferentes áreas de la importancia de mantener un ambiente sano ecológicamente seguro y equilibrado, esto amparado ante el marco legal establecido jurídicamente que oriente la participación desde las perspectivas de la conservación y preservación. Por esto debemos determinar la importancia que tiene el rol del docente en la educación ambiental y el problema de la pérdida de la biodiversidad. Para la realización de esta investigación documental, se inicia con las conceptualizaciones y se proporciona información necesaria para que otros investigadores puedan evaluar la validez interna y externa del estudio. Así mismo se pretende analizar las destrezas educativas enmarcadas hacia la enseñanza y preservación de la biodiversidad y su importancia para el futuro. En conclusión, el rol del docente es fundamental para promover la concientización, preservación de los recursos, costumbres y tradiciones para transmitirlas y mantenerlas en el tiempo. El comportamiento del hombre como un individuo con conciencia crítica ecológica, ambientalista, concientización, conservación y sustentabilidad es realmente lo importante, la construcción de un nuevo paradigma exige un cambio radical en el pensamiento y las actitudes de los seres humanos; esa visión conduce a actuar sobre cualquier nivel económico y social, desde un enfoque en el que la hombre y el ambiente se consideran como factores estratégicos del desarrollo. <br><br>Palabras Clave: Diversidad biológica, Sostenibilidad en el tiempo, Formación, sujeto crítico.</p> Alva luz Pardo Peña Derechos de autor 2022 Revista Palenque Universitario http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1680 Tue, 12 Jul 2022 00:00:00 +0000 ACCIONAR COMUNITARIO EN LA GESTION DEL DESARROLLO SUSTENTABLE DE TERRITORIOS http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1681 <p>El objetivo de la presente investigación es comprender el accionar comunitario en la gestión del desarrollo integral sustentable de territorios en San Rafael de Catalina, municipio Pedraza del estado Barinas. El paradigma es el fenomenológico interpretativo y el enfoque correspondiente es cualitativo, el método que empleé es el etnográfico.. Las técnicas que utilicé fueron la observación participante y la entrevista a profundidad a informantes clave. Como instrumentos de recolección de la información apliqué el guion de entrevista, notas de campo. Procesé la información con el uso de la triangulación para la contrastación e interpretación de lo expresado por los informantes, los referentes teóricos y mi dimensión personal, mediante la estructuración sistemática y el análisis a través del método de comparación constante desarrollada por Strauss y Corbin (2002). Los hallazgos emergidos en este trabajo de investigación indican que el desarrollo de los territorios se ha visto como una acción muy ligera en la toma de decisiones, pero a su vez es una alternativa para cubrir las necesidades propias de sus habitantes a través de la herramienta de planificación participativa, sin embargo, estos procesos de gestión y acción comunitaria con la interacción institucional, genera procesos muy complejos y se relacionan con factores y mecanismos multidimensionales que interfieren en esos proceso de gestión y acción comunitaria, originando con este trabajo de investigación científica una experiencia y bagaje de conocimientos que servirán de ejemplo para futuros emprendimientos que contribuyan en alcanzar el desarrollo integral sustentable de los territorios en beneficio de un colectivo. <br><br>Palabras Clave: Gestión Social, Etnografía, Desarrollo Sustentable de Territorios.</p> Alexis Briceño Godoy Derechos de autor 2022 Revista Palenque Universitario http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1681 Tue, 12 Jul 2022 00:00:00 +0000 APROXIMACIÓN TEÓRICA AL DESARROLLO ENDÓGENO COMO VISIÓN INTEGRAL PARA EL REDIMENSIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1682 <p>El presente artículo tuvo como intencionalidad principal generar una aproximación teórica del desarrollo endógeno como visión integral para el redimensionamiento de la educación universitaria. En este sentido, se resalta la importancia de la fundamentación filosófica implícita en la intencionalidad como fuente generadora para la producción del nuevo conocimiento. La ruta metodológica se sustentó en el paradigma cualitativo, con método fenomenológico, tipo descriptivo, investigación de campo, con una unidad de análisis de tres informantes claves, como técnica la observación y la entrevista en profundidad, como instrumentos el diario de campo y la guía de entrevista, con validez de credibilidad y transferibilidad y la fiabilidad de Auditabilidad de dependencia y la Auditabilidad como tal. Para el análisis del extenso cuerpo de datos se manejará el software para análisis cualitativo atlas ti. Para la elaboración teórica se utilizará la teoría fundamentada. Al no haber finalizado la investigación, no se puede tener certeza de su producto. Sin embargo, a nivel proyectivo se espera que las respuestas de los informantes claves teniendo como norte la conceptualización de lo endógeno como visión integral, permitirá conocer si se acercan o se alejan de la definición original, lo cual dará luz sobre la percepción que tienen los informantes de esta visión producto del devenir que transciende la anterior visión. Aspecto este, que limita lo axiológico como aporte, debido a que el proceso Investigativo no ha concluido. <br><br><br>Palabras clave: Desarrollo endógeno integral, Visión de mundo, Fundamentación filosófica, Endógeno tradicional, y Conciencia.</p> ARGENIS ANTONIO RAMÍREZ Derechos de autor 2022 Revista Palenque Universitario http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1682 Tue, 12 Jul 2022 00:00:00 +0000 EVALUACIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD DE LOS AGROECOSISTEMAS CACAOTEROS EN LA CUENCA MEDIA DEL RÍO SANTO DOMINGO, MUNICIPIO BOLÍVAR ESTADO BARINAS http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1683 <p>La investigación consistió en evaluar comparativamente la sustentabilidad de agroecosistemas de cacao establecidos en la cuenca media del río Santo Domingo, Municipio Bolívar del estado Barinas mediante el uso del Marco para la Evaluación de Sistemas de Manejo incorporando Indicadores de Sustentabilidad (MESMIS).El método de estudio de casos se empleó con la combinación de enfoques cuantitativos y cualitativos aplicando herramientas participativas y la telemática. La evaluación se realizó en 9 unidades de producción en el período de Enero a Agosto 2018.Esta investigación parte del supuesto que el uso de indicadores que integren las tres dimensiones de la sustentabilidad permite una mejor operatividad de este concepto. Para evaluar los agroecosistemas se generaron tres índices:desempeño agroeconómico (IDAK), desempeño social (IDS) y desempeño ambiental (IDA) con 33 indicadores los cuales se integraron para evaluar la sustentabilidad en el índice de Sustentabilidad del Agroecosistema (ISA). Se usó una escala de 0 a 4, donde 0= no sustentable y 4= sustentabilidad fuerte, se estableció como umbral el valor ≥2 para considerar las tres dimensiones en la sustentabilidad.Todos los agroecosistemas evaluados mostraron valores de sustentabilidad con respecto al índice ISA, con una debilidad marcada en el IDAK donde un 40 % de los agroecosistemas no lograron superar el valor de 2. El IDS e IDA mostraron mejor desempeño, siendo el IDA el más fuerte. El mejor desempeño en el IDA en los agroecosistemas cacaoteros mostró la contribución a la protección y conservación de la cuenca del río Santo Domingo.Se recomienda mejorar IAK.</p> <p>Palabras clave: Theobrema cacao, Agroecosistema, MESMIS, Indicadores de sustentabilidad, Manejo de cuencas.</p> Eduardo J. Delgado H., Ken A. Cañas Derechos de autor 2022 Revista Palenque Universitario http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1683 Tue, 12 Jul 2022 00:00:00 +0000 CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL DESDE LA APRECIACIÓN EDUCATIVA http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1684 <p>Actualmente se desarrolla la educación virtual con el propósito de llevar formación profesional a regiones y contextos sociales que por sus condiciones geográficas no están dentro de la cobertura de las universidades. El propósito de esta investigación es develar la concepción de educación presencial y virtual desde la apreciación de los docentes del subprograma de derecho, UNELLEZ-Barinas. El estudio se encuadra en el paradigma interpretativo, perfilado en el método fenomenológico-hermenéutico, apoyado en una investigación tipo descriptiva e interpretativo con un diseño de campo. Se seleccionaron como informantes claves a tres (3) docentes del subprograma de derecho. La información se obtuvo mediante la entrevista de preguntas abiertas. Los hallazgos revelan que la Educación Presencial se describe como el proceso de formación direccionado por el profesor con la finalidad de propiciar el intercambio de conocimiento con los estudiantes, mediante la comunicación como medio que permite el logro y reforzamiento de los aprendizajes con explicaciones inmediatas y pertinentes. Mientras que de Educación Virtual se concibe como el proceso de formación desarrollado con herramientas tecnológicas de manera sincrónica o asincrónica, el profesor como facilitador se centra en el aprendizaje de los estudiantes. Existe una marcada diferencia entre educación presencial y educación virtual generada por en el uso de herramientas tecnológicas. <br><br>Palabras clave: Educación presencial, educación virtual y docente.</p> Gladys Marisol Arias Derechos de autor 2022 Revista Palenque Universitario http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1684 Tue, 12 Jul 2022 00:00:00 +0000 EVALUACION DE LA GERMINACION Y VIGOR DE PLANTULAS DE LAS VARIEDADES (INCA 1,15 Y CATIO 2,15) DE SEMILLAS DE SACHA INCHI (Plukenetia volubilis) http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1685 <p>Un factor básico para la agricultura moderna es la utilización de variedades con potencial para obtener altos rendimientos en granos o forrajes. Para contribuir a este objetivo, existen técnicas de análisis que permiten evaluar la calidad de las semillas para la siembra, las cuales son de interés tanto para la industria semillera y las instituciones responsables de la certificación, ya que determinan el valor de las semillas para beneficio del agricultor. El presente trabajo se realizó en el Municipio Barinas del estado Barinas, el cual tuvo como objetivo evaluar la germinación y vigor de plántulas de las variedades (Inca 1,15 y Catio 2,15) de semillas de sacha inchi (Plukenetia volubilis). En este estudio se evaluaron las características de germinación y vigor de semillas de sacha inchi (Plukenetia Volubilis) provenientes de diferentes regiones de Colombia a través de métodos estadísticos. Inicialmente se realizó el establecimiento de las variedades, INCA 1,15 Y CATIO 2,15, determinando el % y días de germinación, de igual manera el vigor de las plántulas (Largo y grosor del tallo, Nro. de Hojas, Días a hojas verdaderas y Largo de raíz). La investigación fue enmarcada en el enfoque cuantitativo bajo la modalidad de proyecto experimental y en un diseño de campo. La población constituida por cuarenta (40) unidades experimentales, Se utilizó un diseño de bloques completos al azar, con 2 tratamientos y 2 repeticiones. Cada repetición contaba con 10 plantas. Para la recolección de la información se utilizó una hoja de campo y se analizó a través del análisis de varianza). Obteniendo los siguientes resultados. <br><br>Palabras clave: Variedades, oleaginosa, promisoria, vigor, germinación.</p> Iris Coromoto Silva Alarcón Derechos de autor 2022 Revista Palenque Universitario http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1685 Tue, 12 Jul 2022 00:00:00 +0000 GESTIÓN ESTRATEGICA PARA EL MANEJO SUSTENTABLE DE RESIDUOS SÓLIDOS http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1686 <p>En las grandes ciudades de los países de América Latina y el Caribe, los residuos sólidos, han representado un grave problema debido a altos volúmenes generados por los ciudadanos. El manejo de los mismos en algunas comunidades, se caracteriza por procesos de recolección, transporte y disposición final sin separación selectiva. En el municipio Barinas debido al crecimiento poblacional y el elevado consumo de bienes y servicios ha aumentado la cantidad de residuos sólidos generados. El propósito de esta investigación fue elaborar un referencial, sobre los aspectos que conforman una teorización sobre la gestión estratégica para el manejo sustentable de los residuos sólidos en el municipio Barinas, estado Barinas. La metodología utilizada fue una investigación documental; revisión y análisis de conceptos, principios, teorías y postulados respaldados en cuatro referencias de fuentes (tesis doctorales, artículos científicos y marco legal de Venezuela). Los resultados de la revisión documental evidencian que la producción de basura va creciendo, creando una contaminación ambiental, debido a que la misma es arrojada a fuentes hídricas, terrenos baldíos o en lugares no apropiados (calles, avenidas, aceras, entre otros), generando la alteración paisajística y del ecosistema lo cual trae como consecuencias efectos negativos a la salud; causando un deterioro en la calidad de vida de los habitantes. En conclusión, la gestión de residuos está asociada con múltiples problemas y actores. Por ello, es necesario elaborar propuestas públicas para una gestión eficiente de los mismos, en especial los residuos domiciliarios a fin de garantizar a la población un ambiente sano. <br><br>Palabras Claves: Gestión Estratégica, Manejo Sustentable, Residuos Sólidos.</p> Jesús Rigoberto Hernández Hidalgo Derechos de autor 2022 Revista Palenque Universitario http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1686 Tue, 12 Jul 2022 00:00:00 +0000 MANEJO SUSTENTABLE DE LOS DESECHOS SÓLIDOS EN EL RÍO APURE: APORTES DESDE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1687 <p>Los desechos sólidos han presentado a través de la historia, problemas para su eliminación, debido a que su presencia es más evidente que otro tipo de residuos resultando molesta su proximidad en la cotidianidad. El crecimiento acelerado de la población en los últimos años, así como el proceso de industrialización, han aumentado la generación de residuos. El presente estudio se enmarca bajo la investigación descriptiva, para el manejo sustentable de los desechos sólidos, lo cual involucra posesionarse de un abordaje holístico y pasa por la necesidad de la construcción colectiva de una red de interacciones con serias restricciones para responder a los desafíos de la sociedad moderna. Se concluye que los programas de educación ambiental no formales, idóneos para la conservación del río Apure, ya que permite llevar a la práctica los principios, valores y acciones necesarios para la adecuada sinergia hombre naturaleza. <br><br>Palabras clave: Desechos sólidos, manejo sustentable, programas de educación ambiental, Río Apure.</p> José Blanco Derechos de autor 2022 Revista Palenque Universitario http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1687 Tue, 12 Jul 2022 00:00:00 +0000 GESTIÓN INTEGRAL EN EL MANEJO DEL RECURSO HÍDRICO: UNA VISIÓN DESDE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1688 <p>La Gestión Integral en el Manejo del Recurso Hídrico es una nueva forma de enmarcar la gestión del agua, en conjunto con otras perspectivas, que pueden ser utópicas, si se generalizan demasiado o podrían ser un gran desafío, si se integran a realidades tangibles. En este análisis, el Enfoque Transdisciplinario se perfila como una metodología alternativa interesante y sustentable para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, con miras a ser efectivamente democrática y flexible a diversos contextos. El objetivo de este ensayo analítico es conocer las posturas de diversos autores que abordan el tema de la Gestión en el Manejo del Recurso Hídrico, dándole una perspectiva transdisciplinar. Cada uno de los elementos teóricos se basa en información documental de artículos, normativa vigente, textos e investigación en línea. La metodología consistió en la revisión y análisis de los elementos que explican el manejo del recurso hídrico y la transdisciplinariedad. Los resultados obtenidos revelan que se deben diseñar Planes Nacionales encaminados a la protección y conservación de los recursos naturales, bajo una visión integral de los factores sociales, económicos y ambientales que inciden en forma directa e indirecta en ellos, debido a que, las acciones han sido escasas y en muchos casos deficientes en su ejecución. Se requiere entonces, la revisión y análisis de un enfoque transdisciplinario que oriente el diseño de metodologías y propuestas eficientes para la Gestión y Manejo de los Recursos Hídricos y el de desarrollosustentable en el corto, mediano y largo plazo. <br><br><br>Palabras clave: Conservación, desarrollo sustentable, enfoque transdisciplinario, gestión del Agua.</p> José Eduardo Perdomo Berríos Derechos de autor 2022 Revista Palenque Universitario http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1688 Tue, 12 Jul 2022 00:00:00 +0000 COMPETENCIAS DIGITALES DEL DOCENTE UNIVERSITARIO PARA EL FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES Y DESTREZAS EMPLEANDO LAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1689 <p>Se evidencia en la actualidad, la necesidad de innovar la enseñanza a partir de la inclusión de las competencias digitales del profesor universitario para impulsar la formación integral de los estudiantes. Sobre estas premisas surgió este estudio, cuyo objetivo fue identificar las competencias digitales, actitud, disposición y motivación del docente universitario en estudios avanzados de la UNELLEZ. A tal efecto, se ubica en el paradigma Cuantitativo, siendo de carácter descriptivo, fundamentado en una investigación de campo, no experimental, para observar lo que ocurre desde su contexto natural y luego analizarlos. En cuanto a la población y muestra, estuvo determinada por profesores de Estudios Avanzados, del Subprograma Ciencias de la Educación y Humanidades, constituida por (20) docentes. En relación a la técnica de recolección de datos fue el cuestionario e instrumento la encuesta, conformado por veinte (20), ítems con respuesta policotómicas y cinco (5) alternativas de respuestas. En cuanto a los resultados obtenidos, se evidenció que la actitud que muestra el docente de estudios avanzados con respecto a las competencias digitales, es que algunas veces se encuentra dispuesto a aprovechar los recursos tecnológicos para interactuar digitalmente con los estudiantes. En cuanto a la disposición que presenta el docente, se pudo determinar que la mayoría la tiene, pero, resulta complejo por el tiempo que se debe dedicar en la formación, las herramientas tecnológicas y la inversión para la conexión, situaciones estas, que requieren de financiamiento pues la adquisición suele ser algo costosa, aun cuando son necesarias para el aprendizaje significativo del estudiante. Además, determinar la motivación para usar recursos digitales, se encontró que muy pocos lo están, pero, no se niegan a su preparación. Finalmente, el trabajo investigativo no queda aquí, porque ha sido de provecho el contacto directo con los profesores, permitiendo sin duda alguna la continuidad del estudio. <br><br>Palabras Clave: Competencias digitales, docente universitario, estudios avanzados.</p> Lisbeth Teresa Gutiérrez Graterol Derechos de autor 2022 Revista Palenque Universitario http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1689 Tue, 12 Jul 2022 00:00:00 +0000 UTILIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA PRODUCCIÓN DE ABONO ORGÁNICO PARA LOS HUERTOS ESCOLARES http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1690 <p>Con el objeto de proponer un Programa de Educación Ambiental para la Utilización de Residuos Sólidos en la Producción de Abono Orgánico en el Liceo Nacional Bolivariano “Nicolás Antonio Pulido”, Sabaneta, municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas; se realizó el siguiente estudio, de naturaleza cuantitativa, enmarcado en la modalidad de proyecto factible; tipo de investigación descriptiva, con diseño de campo y una población de 21 docentes. Como instrumento de recolección de datos, se utilizó un cuestionario dicotómico, tipo encuesta, el cual fue validado por tres expertos y la confiabilidad fue determinada a través del Método de Consistencia Interna, utilizando la fórmula Kuder-Richardson (KR-20), confiabilidad 0,81. En este artículo se presentan los resultados del primer objetivo específico: Diagnosticar la necesidad de un programa de educación ambiental para la utilización de residuos sólidos en la producción de abono orgánico en el Liceo Nacional Bolivariano “Nicolás Antonio Pulido”. Se evidenció que los docentes aplican muy pocas estrategias pedagógicas al momento de impartir educación ambiental, afectando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, en la institución no existe un programa de educación ambiental que se desarrolle continuamente, dicha realidad influye en el desempeño de los mismos con respecto a la educación ambiental. En síntesis se requiere un Programa de educación ambiental para la utilización de residuos sólidos en la producción de abono orgánico, en el Liceo, a fin de formar a los docentes en las técnicas u estrategias que se puedan aplicar, para el aprovechamiento de los residuos sólidos generados en la institución. <br><br>Palabras clave: Educación Ambiental, Residuos Sólidos, Abono Orgánico</p> Margelys Salazar, Nelly Briceño Derechos de autor 2022 Revista Palenque Universitario http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1690 Tue, 12 Jul 2022 00:00:00 +0000 EVALUACIÓN DE UN HUMEDAL ARTIFICIAL EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES AGROINDUSTRIALES http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1691 <p>El objetivo de la investigación es evaluar un humedal artificial en el tratamiento de aguas residuales agroindustriales. La metodología se enmarca en la modalidad cuantitativa apoyada en el estudio de campo de nivel descriptivo y transversal, donde se aplicó observación de campo y análisis físicos, bacteriológicos y químicos a la descarga de aguas residuales de un matadero ubicado en el Estado Barinas, Venezuela y se evalúa comparativamente su desempeño en función de la normativa sanitaria y ambiental. Se determinó que la infraestructura existente para el manejo de las aguas residuales consiste en siete (07) tanquillas que recogen los afluentes provenientes de la matanza y que son conducidos a un humedal artificial con un área de 11054 m2y de profundidad variable. Se determinaron los parámetros físicos y químicos de calidad de agua y se comprobó que se encuentran en general, muy por debajo de los límites máximos establecidos en la normativa legal. Se concluye que el humedad artificial, exhibe ventajas operativas para el tratamiento de aguas residuales agroindustriales, no requiere equipos mecánicos, ni eléctricos, además de cumplir con los límites de los parámetros físicos y químicos establecidos en el marco legal vigente. <br><br><br>Palabras clave: Parámetros, Físicos, Químicos, Bacteriológicos, Agroindustrial.</p> Mayerling Carolina Castillo Núñez Derechos de autor 2022 Revista Palenque Universitario http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1691 Tue, 12 Jul 2022 00:00:00 +0000 FUNDAMENTOS ONTOLÓGICOS Y EPISTEMOLÓGICOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL ENFOCADO EN EL TRABAJO EN EQUIPO http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1692 <p>En los países Latinoamericanos específicamente en Venezuela, las instituciones de carácter público-gubernamental están incorporando nuevos procesos de gerencia social para desarrollo organizacional como una oportunidad de crecimiento personal e institucional permitiendo así el trabajo en equipo, que constituye el problema a investigar. El artículo tiene como propósito analizar los fundamentos ontológicos y epistemológicos del desarrollo organizacional y el trabajo en equipo en la gerencia pública. Como fundamento epistemológico se apoyó en una postura del conocimiento científico enmarcado en el paradigma postpositivista con un enfoque cualitativo y se utilizó un método de investigación fenomenológico, con una modalidad hermenéutica. Por tal motivo las técnicas de recolección de información fueron la observación participante y la entrevista en profundidad, acompañado de un guion de entrevista en una interacción cara a cara con los cinco los (05) informantes clave, siguiendo el criterio intencional que hacen vida gerencial en las Instituciones descentralizadas adscrita a la Gobernación del estado Apure. En resumidas cuentas, este estudio está dado a ofrecer resultados oportunos que pueden coadyuvar los cambios requeridos en el modelo tradicional de la gerencia pública, para integrarlos y proveer los recursos que demanda los esfuerzos realizados. A lo extremo, los componentes teóricos que emergen de dichas fases metódicas, busca analizar el comportamiento humano y las razones que lo gobiernan considerando nuevos escenarios globalizados y competitivos con vía al desarrollo organizacional, cuyo valor agregado es la expansión de las potencialidades para su desarrollo e innovación. Palabras clave: Desarrollo Organizacional, Trabajo en Equipo y Gerencia Pública</p> Militza Alejandra Araque Martínez Derechos de autor 2022 Revista Palenque Universitario http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1692 Tue, 12 Jul 2022 00:00:00 +0000 DESEMPEÑO TÉCNICO-CURRICULAR DEL SUPERVISOR CIRCUITAL EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1693 <p>La Consulta Nacional por la Calidad Educativa, implementada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación en el año escolar 2013-2014, arrojó un sentir de la sociedad venezolana que se expresó libre y soberanamente acerca de las prioridades en el proceso educativo. Como bien lo reseñan los resultados, surgen propuestas para continuar avanzando en la inclusión, goce y ejercicio de los derechos; en la igualdad de condiciones, oportunidades y justicia social. Todo lo antes plantados, permite el desarrollo de este articulo enmarcado en el desarrollo de la formación técnica-curricular del supervisor por circuito en el nivel de educación inicial en la parroquia Barinitas del municipio Bolívar del estado Barinas durante los años 2018-2019. Lo cual se lleva a cabo a través de una estructura que representa lo teórico, filosófico, epistemológico, sociológico y pedagógico didáctico que sustentan una concepción psicopedagógica desarrolladora al respecto. La supervisión está enmarcada dentro de la participación, humanista, metodológica, tomando en cuenta una visión integral y democrática; buscando resaltar como elementos, para optimizar la calidad educativa. El objeto de estudio se vislumbró en la formación del supervisor y su campo de acción centrado en la formación de los supervisores en el nivel de Educación Inicial. Se realizó una investigación de campo, con un diseño descriptivo. La población fue de 15 supervisores circuitales de las instituciones de Educación Inicial de la parroquia Barinitas. Se tomó la muestra intencional en su totalidad por existir un número reducido. Este articulo está enmarcado en la línea de investigación Dirección, Evaluación y Supervisión Educativa. Se pudo concluir que se requiere que el supervisor circuital debe trazarse metas, que puedan constituirse en una metodología sencilla y de utilidad durante el proceso de dirección de dicha actividad en cada uno de los niveles estructurales de la educación inicial. <br><br>Palabras clave: Formación, Técnica, Currículo, Supervisión</p> Mónica Dayhana Silva Matheus Derechos de autor 2022 Revista Palenque Universitario http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1693 Tue, 12 Jul 2022 00:00:00 +0000 MANEJO ÉTNICO DE LAS TORTUGAS ARRAU DESDE UNA COSMOVISIÓN EN EL RÍO ANARO ETHNIC http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1694 <p>El propósito de la presente investigación fue fomentar el manejo étnico de las Tortugas Arrau desde una cosmovisión en el río Anaro, Municipio Pedraza del estado Barinas en Venezuela. Este estudio está orientado bajo la modalidad cualitativa, apoyada en el enfoque etnometodológico, seleccionando informantes calificados para realizarles entrevistas, se consideró aquellos arboles vivientes de la comunidad que se relacionan, de manera directa, con el manejo étnico desde una mirada de la Cosmovisión. Como interpretación de los hallazgos se obtuvo que esta experiencia se inicia en el periodo de reproducción de las Arrau, cuando la primera Luna Menguante del año brilla y sube 45° en el cuadrante Oeste del cielo, es el momento preciso, cuando la luna se coloca al frente de las Arrau y es allí, donde las tortugas empiezan a salir para realizar su anidación, en ese instante, el investigador inicia los recorridos nocturnos a lo largo del río Anaro junto con los informantes claves con la finalidad de oír sus vivencias significativas revisando cada una de las playas de desove, para llevar registro de las anécdotas étnicas de las personas entrevistadas verificando nidadas, trasplante de nidos, rescate de tortuguillos. En conclusión esta información se encuentra basada en las prácticas y costumbres ancestrales sobre los caracteres morfológicos, comportamentales y alimenticios de estas especies, existiendo un conocimiento detallado del hábitat en el que viven a lo largo del río Anaro, este tipo de conocimiento es importante para conocer el lugar, tamaño, hábitat, reproducción, manejo y uso de las tortugas Arrau. <br><br>Palabras Claves: Manejo, Etnia, Tortugas Arrau y Cosmovisión.</p> Nelson B. Castillo S. Derechos de autor 2022 Revista Palenque Universitario http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1694 Tue, 12 Jul 2022 00:00:00 +0000 VIDA Y OBRA ARTÍSTICA DE ANA MONCADA http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1695 <p>La presente investigación consiste en analizar la importancia de la vida y obra artística de Ana Moncada para el movimiento dancístico en el estado Barinas. En la búsqueda de realzar su formación como bailarina, su trayectoria a nivel nacional, su labor como pionera de la danza en esta región llanera, y su obra coreográfica. Se enfoca en una metodología cualitativa nivel exploratorio, de tipo de campo no experimental y documental. Se utilizó el método biográfico: relato de vida. Los informantes claves la conforman el sujeto de estudio Ana Moncada, donde se reseña toda su vida, la dedicación y vocación para la danza; maestros y bailarines de la danza a nivel nacional que reconocen su importación para la danza en Venezuela y su obra coreográfica; bailarines egresados de su escuela de formación que apoyan la investigación para dar fe de su metodología en la enseñanza de la danza; artistas de la región que la destacan como pionera de este movimiento. Para ello se utiliza como técnica de recolección de datos, la entrevista y la encuesta. El resultado de esta investigación es la materialización de la memoria en vida de esta artista de la danza, que a nivel formativo, Ana Moncada es la pionera de la danza en el estado Barinas, que desarrolló una metodología para la enseñanza de la danza con diferentes técnicas también investigar la danza folclórica y explorar el movimiento; con los niños trabaja en sentido de imitación con los jóvenes busca la conciencia del movimiento, lograr que sus intérpretes expresen sus ideas y adopten las posturas corporal para cada puesta en escena; Además se puede decir que en Barinas el movimiento dancístico se encuentra produciendo, formando, y moviéndose en la danza, porque existen maestros que se han dedicado a esta profesión y una de ellas es Ana Moncada. <br><br>Palabras clave: Movimiento Dancístico, Danza, Obra Artística</p> Noely Alejandra Méndez Gutiérrez Derechos de autor 2022 Revista Palenque Universitario http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1695 Tue, 12 Jul 2022 00:00:00 +0000 RADIOS COMUNITARIAS UN APORTE AL PENSAMIENTO ROBINSONIANO http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1696 <p>La Investigación Acción Participación (IAP) es una metodología que incorpora a los estudiantes de manera directa al campo donde se aplica la investigación, dando así un sentido democrático al proceso de comunicación entre los involucrados. La IAP tiene dos pilares fundamentales, la participación y el compromiso social de los actores vinculantes de la comunidad, los estudiantes y la universidad; toda como centro del conocimiento. Igualmente, los estudiantes consideran de vital importancia el desarrollo de la presente investigación, que fomenta el desarrollo del Pensamiento Robinsoniano en la radiodifusión comunitaria, procurando así un proceso de integración y participación de los actores sociales y los medios de comunicación alternativa y comunitaria que serán investigados en el ámbito comunicacional. La investigación está enmarcada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley del plan de la patria 2013-2019, Ley Orgánica de los Consejos Comunales, Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y medios electrónicos, entre otras. Palabras Claves: Investigación, participación, compromiso social, Pensamiento Robinsoniano</p> Nora Mercedes Covault Rodríguez Derechos de autor 2022 Revista Palenque Universitario http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1696 Tue, 12 Jul 2022 00:00:00 +0000 Páginas preliminares http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1702 <p>Páginas preliminares</p> Frank Salazar Derechos de autor 2022 Revista Palenque Universitario http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rpalenque/article/view/1702 Tue, 12 Jul 2022 00:00:00 +0000