LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION COMO HERRAMIENTA DE ACOMPAÑAMIENTO EN MATERIAS COMPLEJAS DE MEDICINA VETERINARIA

INFORMATION TECHNOLOGIES AS A ACCOMPANYING TOOL IN COMPLEX MEDICINE MATTERS VETERINARY

Autores/as

  • Doris Barrios Aular UNELLEZ-Venezuela

Resumen

El estudio tiene como finalidad identificar las causas por las cuales los cursantes del Sub programa de Medicina Veterinaria, específicamente fisiología II y microbiología, desertan voluntariamente o reprueban. Sobre la base de la  preocupación en la desintegración temprana de la matrícula estudiantil, producto de la decepción anímica; auto descalificación académica; problemas interpretativos; lectoescritura, atribuibles a la poca preparación durante el bachillerato.  Por otro lado, en el desarrollo de la carrera, se observan contenidos complejos, con enfoque científico que involucran razonamiento lógico, deductivo. Para cumplir con los objetivos propuestos la Metodología a utilizar es la cuantitativa, con Enfoque fenomenológico, manejando el paradigma de la complejidad. Es importante precisar la población objeto de estudio es 108 estudiantes, pertenecientes a dos secciones. La primera de régimen semestral, utiliza estrategias tradicionales; la segunda, de régimen anualizado, se adiciona audio, a estrategias tradicionales, dando acompañamiento interpretativo a contenidos complejos. Resultados preliminares: 80% cursantes de microbiología régimen anualizado, sobresalieron en evaluaciones, con relación al régimen semestral que no recibió audio. En ambos regímenes, se devela que el currículo presenta estructuras poco integradas, no secuenciales,  no registrando el déficit en contenidos que arrastra el alumno, hecho que desmotiva a los estudiantes, prefiriendo desertar voluntariamente o reprobar las materias complejas. Esto afirma que la auto formación como estrategia, se limita, por la ausencia del hábito de la lectura, sin análisis y escritura se dificulta la aprobación de las materias. Por todo lo antes expuesto se propone elaborar e incorporar herramientas de acompañamiento como “TICS”, que resignifiquen el contenido y estructura en la programación, con la finalidad de generar auto nivelación como solución a la deserción voluntaria y reprobación de materias complejas. Palabras claves: deserción voluntaria, reprobación de materias, problemas interpretativos, lecto escritura.

Biografía del autor/a

Doris Barrios Aular, UNELLEZ-Venezuela

Coordinadora de Cátedra de Microbiología. Convenio UPT “JFR” -UNEFM-UNELLEZ – Barinas Médico Pediatra Puericultor egresada de UC –Venezuela

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Publicado

2020-06-29