PROGRAMA EDUCATIVO PARA LA ORIENTACIÓN E INTEGRACIÓN DE LOS NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
EDUCATIONAL PROGRAM FOR THE ORIENTATION AND INTEGRATION OF CHILDREN WITH DISORDERS FOR CARE AND HYPERACTIVITY DEFICIT
Resumen
El proceso educativo escolar debe abordar diversas situaciones particulares, que dificultan el avance del niño y/o niña en su desarrollo y aprendizaje, el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), es una de ellas, trastorno que desde edades tempranas requiere atención médica sistemática e intervención pedagógica diseñada especialmente para estos casos. Existen instituciones educativas, con estudiantes que presentan síntomas de esta condición, los cuales, generalmente son desconocidos por el docente, por ello, se realizó un estudio en la Escuela Básica Estadal “Bicentenario Natalicio del Libertador”, a objeto de diseñar un programa educativo dirigido a docentes de Educación Primaria para niños y niñas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. La investigación se realizó en la modalidad de proyecto factible, de campo descriptiva, operacionalizada a través de una Guía Didáctica compuesta por estrategias. La población la conformaron diez docentes, ocho de aula y dos (02) especialistas en educación especial, el instrumento utilizado, fue un cuestionario tipo encuesta con respuestas cerradas, Esta entrevista sirvió para realizar una encuesta de selección múltiple. Elaborada con 10 ítems de preguntas y 3 alternativas de selección múltiple: a, b, c. Esta modalidad permitió la recolección de datos y análisis de respuestas con el objetivo de constatar la veracidad de la situación encontrada, la cual refleja la falta de incorporación de técnicas pedagógicas que fortalezcan el aprendizaje de los niños. Las conclusiones van dirigidas en la búsqueda de mejorar la actitud del docente, y en la utilización de herramientas que logren minimizar el problema encontrado. Palabras Claves: Déficit de Atención, Hiperactividad, Trastorno y Orientación EducativaDescargas
Publicado
2020-06-29
Número
Sección
Artículos