ACCIONES EDUCATIVAS COMO RESILIENCIA EN EL USO Y MANEJO ADECUADO DE LOS PLAGUICIDAS

EDUCATIONAL ACTIONS AS RESILIENCE IN THE USE AND PROPER MANAGEMENT OF PESTICIDES

Autores/as

  • Castillo Luz Elvira UNELLEZ-Venezuela

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo proponer acciones educativas como resiliencia en el uso y manejo adecuado de los plaguicidas en el sector Las Piedras, municipio Cardenal Quintero, estado Mérida. La misma se ubicó en un paradigma cuantitativo,  bajo la modalidad de proyecto factible, sustentada en un diseño de campo de carácter descriptivo. La investigación se desarrolló en tres fases: Diagnóstico, Factibilidad y Diseño, la población es finita y está constituida por treinta (30) agricultores. Utilizándose como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. La validación se realizó a través de la técnica de juicio de tres expertos, estimándose la confiabilidad a través de la fórmula K-R20, lo que indicó que tiene una consistencia: muy alta. Se utilizó el análisis porcentual como un apoyo en la estadística descriptiva. Las acciones educativas se utilizaron para confrontar los problemas actuales y potenciales involucrados en la relación plaguicidas-uso de la tierra. Los resultados indicaron que los agricultores no poseen otra alternativa para controlar las plagas y enfermedades en sus cultivos, desde esta perspectiva al emplear como resiliencia el uso y manejo adecuado de los plaguicidas se contribuyó al mejoramiento de los cultivos, dado que las acciones educativas aportaron los conocimientos necesarios para lograr la sensibilización y valoración del ambiente; Esta investigación se encuentra dentro de las líneas de investigación de la Maestría Educación Ambiental de la UNELLEZ; Asimismo, las acciones educativas se diseñaron con una estructura definida: Presentación, justificación, objetivos, estrategias de enseñanza-aprendizaje de una manera holística y práctica del contexto venezolano. Palabras Claves: Acciones Educativas, Resiliencia, Manejo y Plaguicidas.

Biografía del autor/a

Castillo Luz Elvira, UNELLEZ-Venezuela

Sub-Directora Titular del MPPE MSc. Educación Ambiental (UNELLEZ)

Descargas

Publicado

2020-06-29