APROXIMACIÓN TEÓRICA AMBIENTAL PARA RECUPERAR DE LOS ESPACIOS DEL JARDÍN BOTÁNICO DE LA UNELLEZ-BARINAS

THEORETICAL ENVIRONMENTAL APPROACH TO RECOVER THE SPACES OF THE BOTANICAL GARDEN OF THE UNELLEZ-BARINAS

Autores/as

  • Pablo Catalino Muchacho

Resumen

La crisis ambiental es el desafío actual con mayor trascendencia del siglo XXI a la que está enfrentándose la humanidad; y para ello aunque existan muchas vías para abordarlo, la educación es la más importante y es en esta tarea donde las universidades juegan un papel determinante, la declaración de la conferencia intergubernamental de Tiblisi sobre Educación Ambiental (UNESCO, 1977), señaló a las universidades como centros de investigación, aprendizaje, de formación de personal calificado para responder a las necesidades de la nación, los cuales deberán dedicarse a realizar Investigaciones sobre Educación Ambiental y formar Especialistas en Educación Escolar y Extra Escolar. Además programa dentro de sus estrategias y acciones: reducir la pérdida de la biodiversidad en el 2010, incrementar el uso de energía renovable y constituir una cultura de trabajo para los programas de producción y consumo sostenibles. A este respecto se refiere el rol despeñado por los jardines botánicos del mundo los cuales “atesoran un tercio de las especies vegetales del planeta” (Ecologistas, septiembre, 2006). Así la biodiversidad alcanza especial interés por un doble hecho relacionado con la degradación ambiental: por un lado el crecimiento de la población humana con la ocupación paulatina de mas y mas espacio, el mal uso y gestión de los recursos naturales; y por otro, por la consecuente y dramática situación para muchas otras especie, que se han ido extinguiendo o están cada vez mas amenazadas. Este jardín botánico aun no cuenta con un programa de educación ambiental o con un funcionario exclusivo para el manejo de esta temática, lo que genera la ausencia de un proceso consolidado que responda a las necesidades de los diferentes entes públicos o privado que atienden o potencialmente podrían atender como las instituciones educativas. Palabras clave: Educación Ambiental, Especialistas, Intergubernamental, Biodiversidad, Sostenible.

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Publicado

2022-07-12