GERENCIA EDUCATIVA TRANSFORMADORA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

TRANSFORMATIVE EDUCATIONAL MANAGEMENT IN PRIMARY EDUCATION

Autores/as

  • Ana Gertrudis Aguirre Laborda

Resumen

En las instituciones educativas se observan problemas gerenciales en los cuales inciden los avances y transformaciones científicas, tecnológicas como sociales que vive la sociedad; razón por lo cual los gerentes educativos deben convertirse en personas con la capacidad de adaptarse para sobrevivir a estos cambios, porque son quienes conducen la organización escolar hacia el logro de los objetivos previamente planteados. Considerando lo argumentado, se establece la siguiente pregunta como direccionadora del proceso investigativo ¿Cómo se caracteriza la gerencia educativa transformadora en educación primaria? En este sentido, gestionar conlleva a establecer las metas, medir los resultados, administrar los recursos con eficiencia y eficacia para alcanzar las metas propuestas; por tanto, está inmersa en una cultura organizacional que asume lo pedagógico y social, con la participación de todos los actores que hacen parte de la comunidad educativa; porque la gestión escolar no es una construcción arbitraria y aislada, sino que más bien pertenece a un ámbito sociocultural específico; aunque sea reconocida como una organización que coadyuva a la transformación de los seres humanos. Palabras Clave: Gestión educativa, gerencia transformadora, educación primaria.

Biografía del autor/a

Ana Gertrudis Aguirre Laborda

Directivo Adscrito al MPPE

Descargas

Publicado

2022-07-12