DESEMPEÑO TÉCNICO-CURRICULAR DEL SUPERVISOR CIRCUITAL EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL

TECHNICAL-CURRICULAR TRAINING OF THE CIRCUIT SUPERVISOR AT THE INITIAL EDUCATION LEVEL

Autores/as

  • Mónica Dayhana Silva Matheus

Resumen

La Consulta Nacional por la Calidad Educativa, implementada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación en el año escolar 2013-2014, arrojó un sentir de la sociedad venezolana que se expresó libre y soberanamente acerca de las prioridades en el proceso educativo. Como bien lo reseñan los resultados, surgen propuestas para continuar avanzando en la inclusión, goce y ejercicio de los derechos; en la igualdad de condiciones, oportunidades y justicia social. Todo lo antes plantados, permite el desarrollo de este articulo enmarcado en el desarrollo de la formación técnica-curricular del supervisor por circuito en el nivel de educación inicial en la parroquia Barinitas del municipio Bolívar del estado Barinas durante los años 2018-2019. Lo cual se lleva a cabo a través de una estructura que representa lo teórico, filosófico, epistemológico, sociológico y pedagógico didáctico que sustentan una concepción psicopedagógica desarrolladora al respecto. La supervisión está enmarcada dentro de la participación, humanista, metodológica, tomando en cuenta una visión integral y democrática; buscando resaltar como elementos, para optimizar la calidad educativa. El objeto de estudio se vislumbró en la formación del supervisor y su campo de acción centrado en la formación de los supervisores en el nivel de Educación Inicial. Se realizó una investigación de campo, con un diseño descriptivo. La población fue de 15 supervisores circuitales de las instituciones de Educación Inicial de la parroquia Barinitas. Se tomó la muestra intencional en su totalidad por existir un número reducido. Este articulo está enmarcado en la línea de investigación Dirección, Evaluación y Supervisión Educativa. Se pudo concluir que se requiere que el supervisor circuital debe trazarse metas, que puedan constituirse en una metodología sencilla y de utilidad durante el proceso de dirección de dicha actividad en cada uno de los niveles estructurales de la educación inicial. Palabras clave: Formación, Técnica, Currículo, Supervisión

Biografía del autor/a

Mónica Dayhana Silva Matheus

Docente Ceib” Bolívar Niño”

Descargas

Publicado

2022-07-12