COMPETENCIAS DIGITALES DEL DOCENTE UNIVERSITARIO PARA EL FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES Y DESTREZAS EMPLEANDO LAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

DIGITAL COMPETENCES OF THE UNIVERSITY TEACHER FOR THE STRENGTHENING OF SKILLS AND SKILLS USING TECHNOLOGIES IN THE TEACHING-LEARNING OF STUDENTS

Autores/as

  • Lisbeth Teresa Gutiérrez Graterol

Resumen

Se evidencia en la actualidad, la necesidad de innovar la enseñanza a partir de la inclusión de las competencias digitales del profesor universitario para impulsar la formación integral de los estudiantes. Sobre estas premisas surgió este estudio, cuyo objetivo fue identificar las competencias digitales, actitud, disposición y motivación del docente universitario en estudios avanzados de la UNELLEZ. A tal efecto, se ubica en el paradigma Cuantitativo, siendo de carácter descriptivo, fundamentado en una investigación de campo, no experimental, para observar lo que ocurre desde su contexto natural y luego analizarlos. En cuanto a la población y muestra, estuvo determinada por profesores de Estudios Avanzados, del Subprograma Ciencias de la Educación y Humanidades, constituida por (20) docentes. En relación a la técnica de recolección de datos fue el cuestionario e instrumento la encuesta, conformado por veinte (20), ítems con respuesta policotómicas y cinco (5) alternativas de respuestas. En cuanto a los resultados obtenidos, se evidenció que la actitud que muestra el docente de estudios avanzados con respecto a las competencias digitales, es que algunas veces se encuentra dispuesto a aprovechar los recursos tecnológicos para interactuar digitalmente con los estudiantes. En cuanto a la disposición que presenta el docente, se pudo determinar que la mayoría la tiene, pero, resulta complejo por el tiempo que se debe dedicar en la formación, las herramientas tecnológicas y la inversión para la conexión, situaciones estas, que requieren de financiamiento pues la adquisición suele ser algo costosa, aun cuando son necesarias para el aprendizaje significativo del estudiante. Además, determinar la motivación para usar recursos digitales, se encontró que muy pocos lo están, pero, no se niegan a su preparación. Finalmente, el trabajo investigativo no queda aquí, porque ha sido de provecho el contacto directo con los profesores, permitiendo sin duda alguna la continuidad del estudio. Palabras Clave: Competencias digitales, docente universitario, estudios avanzados.

Biografía del autor/a

Lisbeth Teresa Gutiérrez Graterol

Doctora en Ciencias de la Educación Labora en la Estudios Avanzados de la Universidad Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”

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Publicado

2022-07-12