CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL DESDE LA APRECIACIÓN EDUCATIVA

CONCEPTION OF PRESENTIAL AND VIRTUAL EDUCATION FROM THE EDUCATIONAL APPRECIATION

Autores/as

  • Gladys Marisol Arias

Resumen

Actualmente se desarrolla la educación virtual con el propósito de llevar formación profesional a regiones y contextos sociales que por sus condiciones geográficas no están dentro de la cobertura de las universidades. El propósito de esta investigación es develar la concepción de educación presencial y virtual desde la apreciación de los docentes del subprograma de derecho, UNELLEZ-Barinas. El estudio se encuadra en el paradigma interpretativo, perfilado en el método fenomenológico-hermenéutico, apoyado en una investigación tipo descriptiva e interpretativo con un diseño de campo. Se seleccionaron como informantes claves a tres (3) docentes del subprograma de derecho. La información se obtuvo mediante la entrevista de preguntas abiertas. Los hallazgos revelan que la Educación Presencial se describe como el proceso de formación direccionado por el profesor con la finalidad de propiciar el intercambio de conocimiento con los estudiantes, mediante la comunicación como medio que permite el logro y reforzamiento de los aprendizajes con explicaciones inmediatas y pertinentes. Mientras que de Educación Virtual se concibe como el proceso de formación desarrollado con herramientas tecnológicas de manera sincrónica o asincrónica, el profesor como facilitador se centra en el aprendizaje de los estudiantes. Existe una marcada diferencia entre educación presencial y educación virtual generada por en el uso de herramientas tecnológicas. Palabras clave: Educación presencial, educación virtual y docente.

Descargas

Publicado

2022-07-12