APROXIMACIÓN TEÓRICA AL DESARROLLO ENDÓGENO COMO VISIÓN INTEGRAL PARA EL REDIMENSIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

THEORETICAL APPROACH TO ENDOGENOUS DEVELOPMENT AS INTEGRAL VISION FOR THE EVALUATION OF UNIVERSITY EDUCATION

Autores/as

  • ARGENIS ANTONIO RAMÍREZ

Resumen

El presente artículo tuvo como intencionalidad principal generar una aproximación teórica del desarrollo endógeno como visión integral para el redimensionamiento de la educación universitaria. En este sentido, se resalta la importancia de la fundamentación filosófica implícita en la intencionalidad como fuente generadora para la producción del nuevo conocimiento. La ruta metodológica se sustentó en el paradigma cualitativo, con método fenomenológico, tipo descriptivo, investigación de campo, con una unidad de análisis de tres informantes claves, como técnica la observación y la entrevista en profundidad, como instrumentos el diario de campo y la guía de entrevista, con validez de credibilidad y transferibilidad y la fiabilidad de Auditabilidad de dependencia y la Auditabilidad como tal. Para el análisis del extenso cuerpo de datos se manejará el software para análisis cualitativo atlas ti. Para la elaboración teórica se utilizará la teoría fundamentada. Al no haber finalizado la investigación, no se puede tener certeza de su producto. Sin embargo, a nivel proyectivo se espera que las respuestas de los informantes claves teniendo como norte la conceptualización de lo endógeno como visión integral, permitirá conocer si se acercan o se alejan de la definición original, lo cual dará luz sobre la percepción que tienen los informantes de esta visión producto del devenir que transciende la anterior visión. Aspecto este, que limita lo axiológico como aporte, debido a que el proceso Investigativo no ha concluido. Palabras clave: Desarrollo endógeno integral, Visión de mundo, Fundamentación filosófica, Endógeno tradicional, y Conciencia.

Descargas

Publicado

2022-07-12