Revista del Observatorio Digital Latinoamericano “Ezequiel Zamora” http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rodlez <p>La misión de la Revista ODLEZ, es contribuir a divulgar y visibilizar el conocimiento científico sin ningún tipo de discriminación, garantizando la calidad e integralidad del conocimiento, reconociendo y respetando las diferentes corrientes de pensamiento como una forma de interpretación de los hechos y realidades que se dan en la dinámica de la sociedad actual. Por otro lado, es nuestro objetivo fomentar la interacción entre pares desde una mirada latinoamericana. Ya que la integración de América Latina y el Caribe, cada día se hace más necesaria, como proceso el cual involucra la relación estrecha entre pares académicos. Soñar con la Patria Grande debe dejar de ser una utopía para convertirla en realidad, y esta realidad se hará posible a medida que los sujetos nos involucremos, nos reconozcamos dentro de nuestra diversidad. </p> es-ES observatoriodigitallez@gmail.com (Yudith Gonzalez) roblesf3@gmail.com (Freddy Robles) Sat, 22 Jun 2024 17:33:13 +0000 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Enseñanza en línea y robótica como acción de política educativa http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rodlez/article/view/2220 Con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA), los cambios que se avecinan en la humanidad van a ser muy variados y profundos y en consecuencia aumentará la brecha tecnológica entre los países desarrollados y los subdesarrollados, por tanto, esto va a incidir en todos los ámbitos de la sociedad pero especialmente el económico, por tal razón es necesario la alfabetización tecnológica de la población a fin de optar por empleos de mayor demanda o resolver problemas inherentes a una comunidad en particular, por ello se hace necesario desarrollar un sistema de aprendizaje en línea de robótica para atender esas necesidades de alfabetización en el área, sin necesidad de recurrir a rigurosos análisis matemáticos, la compra de costosos equipos o de una infraestructura física para impartir las clases y al mismo tiempo atendiendo a un aprendizaje de calidad e inmediata aplicación. Palabras clave: Enseñanza, electrónica, robótica, simuladores, virtual Abstract With the arrival of Artificial Intelligence (AI), the changes that are coming to society in general will be varied and profound. The technological gap between developed and underdeveloped countries will continue to widen, and this will have an impact on all aspects of society and the economy. Therefore, it is necessary to provide technological literacy to the population in order to access jobs with higher demand or to solve problems inherent to a particular community. For this reason, an online robotics learning system is proposed to address these literacy needs in the area without requiring rigorous mathematical analysis or the purchase of expensive equipment, while also providing quality learning and immediate application. Keywords: Electronics, robotics, simulators, teaching, virtual. Dayana Pérez Derechos de autor 2024 Revista del Observatorio Digital Latinoamericano “Ezequiel Zamora” http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rodlez/article/view/2220 Sat, 22 Jun 2024 00:00:00 +0000 Indicadores de gestión para las empresas públicas en Venezuela http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rodlez/article/view/2212 Esta investigación tuvo como propósito la formulación de indicadores de gestión para el seguimiento en empresas públicas, específicamente a la Corporación Agrícola Socialista del estado Barinas “Hugo Chávez”, se enmarca en la investigación descriptiva, así mismo, un estudio de casos, diseño de campo sustentado en el enfoque cuantitativo; bajo la modalidad de proyecto factible. Se desarrolló en tres fases: diagnóstico, apoyado por estudio documental, un estudio de campo para ver la situación actual de la Corporación, la posterior determinación de necesidades y requerimientos. El análisis de datos fue categorizado, procesado, y resaltando los hechos de la investigación. A partir de allí fueron configurados indicadores de primer nivel y segundo nivel para el control administrativo, que responden a la razón de ser de la corporación, propósito y fin de la investigación. Los indicadores se sustentan en la obligación y exigencia de las normas de sistema de control fiscal. Palabras clave: Control interno, eficacia, eficiencia, efectividad, empresas públicas, indicadores de gestión, seguimiento, plan operativo anual. Abstract This research had as its purpose the formulation of management indicators for monitoring in public companies, specifically the Socialist Agricultural Corporation of the state of Barinas “Hugo Chávez”, it is framed in descriptive research, likewise, a case study, field design supported by the quantitative approach; under the modality of a feasible project. It was developed in three phases: diagnosis, supported by documentary study, a field study to see the current situation of the Corporation, the subsequent determination of needs and requirements. The data analysis was categorized, processed, and highlighting the facts of the investigation. From there, the authors configure first-level and second-level indicators for administrative control, which respond to the Corporation's reason for existence, purpose and purpose of the research. The indicators are based on the obligation and requirement of the fiscal control system standards. Keywords: Internal control, efficacy, efficiency, effectiveness, public companies, management indicators, monitoring, annual operating plan. Arístides Antonio Gil Rodríguez, Ramón Oswaldo Roa Ceballos Derechos de autor 2024 Revista del Observatorio Digital Latinoamericano “Ezequiel Zamora” http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rodlez/article/view/2212 Sat, 22 Jun 2024 00:00:00 +0000 Presupuesto participativo como mecanismo de participación en el Municipio Barinas http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rodlez/article/view/2213 La participación ciudadana como alternativa para solucionar problemas colectivos y más allá brindarle al ciudadano la oportunidad de tomar decisiones ha transformado de manera positiva la gestión institucional. El presupuesto participativo, mecanismo de participación ciudadana, surge en los gobiernos locales como entidades sectoriales organizadas para promover la participación vecinal en asuntos inherentes a la gestión pública. Esta investigación tiene como propósito develar el desenvolvimiento del presupuesto participativo en el gobierno local del municipio Barinas, estado Barinas Venezuela. La misma estuvo orientada bajo el enfoque interpretativo y por ende la metodología aplicada es cualitativa, utilizando el método fenomenológico hermenéutico, partiendo de entrevistas semiestructuradas, testimonio de actores sociales, análisis de categorización y criterios de triangulación. Entre los hallazgos se evidencia, el presupuesto participativo no ha logrado el alcance necesario para promover la participación ciudadana en el municipio capital, trayendo como consecuencia la invisibilización en el escenario político-social en esta entidad local. Palabras clave: Consejo comunal, consejos locales de planificación pública, gobiernos locales, gobernanza, mecanismos de participación, participación, participación ciudadana, presupuesto participativo. Abstract Citizen participation as an alternative to solve collective problems and beyond providing citizens with the opportunity to make decisions has positively transformed institutional management. The participatory budget, a citizen participation mechanism, arises in local governments as sectoral entities organized to promote neighborhood participation in matters inherent to public management. The purpose of this research is to reveal the development of the participatory budget in the local government of the Barinas municipality, Barinas state Venezuela. It was oriented under the interpretive approach and therefore the methodology applied is qualitative, using the hermeneutic phenomenological method, based on semi-structured interviews, testimony of social actors, categorization analysis and triangulation criteria. Among the findings, it is evident that the participatory budget has not achieved the necessary scope to promote citizen participation in the capital municipality, resulting in invisibility in the political-social scenario in this local entity. Keywords: Community Council, Local Public Planning Councils, Local Governments, Governance, Participation Mechanisms, Participation, Citizen Participation, Participatory Budgeting. Ramsés de Jesús Briceño Montilla Derechos de autor 2024 Revista del Observatorio Digital Latinoamericano “Ezequiel Zamora” http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rodlez/article/view/2213 Sat, 22 Jun 2024 00:00:00 +0000 México: la equidad de género y el presupuesto institucional 2012-2023 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rodlez/article/view/2214 Los presupuestos gubernamentales con perspectiva de género en la actualidad observan una insuficiencia para el logro de los derechos de la mujer a fin de alcanzar a cubrir sus necesidades esenciales. El objetivo del presente trabajo es analizar la distribución de los recursos financieros que se asignan gubernamentalmente para lograr la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres y hombres en México. Esto, mediante la revisión de los anexos presupuestales anuales que describen los recursos financieros para cada dependencia federal en relación con el presupuesto con perspectiva de género, analizando las modificaciones que han sufrido los clasificadores de gasto público del 2012 al 2023 y valorar a través de la rendición de cuentas y transparencia si las políticas públicas implementadas han generado resultados que impacten socialmente en el desarrollo de la mujer y que significativamente muestren una reducción de la desigualdad de género. Palabras clave: Economía feminista, empoderamiento de las mujeres, igualdad de género, perspectiva de género y presupuesto. Abstract Government budgets with a gender perspective currently show an insufficiency in achieving women's rights in order to cover their essential needs. The objective of this work is to analyze the distribution of financial resources that are allocated by the government to achieve equal rights, responsibilities and opportunities for women and men in Mexico. This, by reviewing the annual budget annexes that describe the financial resources for each federal agency in relation to the budget with a gender perspective, analyzing the modifications that the public spending classifiers have undergone from 2012 to 2023 and evaluating through the accountability and transparency if the public policies implemented have generated results that socially impact the development of women and that significantly show a reduction in gender inequality. Keywords: Feminist economics, women's empowerment, gender equality, gender perspective, and budget Meztli Bastida Cuevas Derechos de autor 2024 Revista del Observatorio Digital Latinoamericano “Ezequiel Zamora” http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rodlez/article/view/2214 Sat, 22 Jun 2024 00:00:00 +0000 Redes sociales y el discurso de la violencia en Barinas http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rodlez/article/view/2215 Las redes sociales reflejan las tendencias del mundo globalizado, entre ellas el tema de la violencia, los discursos de odio, hostilidad, entre otros, los cuales contribuyen a socavar y vulnerar los derechos humanos, restringiendo así la libertad de expresión. Considerando estos argumentos fue planteada esta investigación para dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿De qué manera se promueve el discurso de la violencia en las redes sociales en Barinas Venezuela? Metodológicamente, esta indagación asumió el enfoque epistemólogo interpretativo bajo un paradigma cualitativo con apoyo del método hermenéutico donde se interpretó el discurso dado por sujetos sociales en los las redes acontecimientos ocurridos los días 21, 22 y 23 de mayo de 2017; destacando entre los hallazgos que las redes sociales se erigen como estructuras capaces de promover y diseminar discursos violentos con efectos en procesos en los cuales convergen fuerzas, argumentos y prácticas que recrean relaciones de poder. Palabras clave: Discurso, hostilidades, libertad de expresión, odio, redes sociales, violencia. Abstract Social networks play an important role, even though in recent years it has been characterized by the reflection of acts of violence through hate speech, hostilities that contribute to violating fundamental human rights and restricting freedom of expression. Considering these arguments, this essay arises as a derivation of a doctoral thesis, to answer the question: How is the discourse of violence promoted in social networks? Methodologically, the interpretive paradigm was assumed, through the analysis of the discourse promoted by the social subjects in the events that occurred on May 21, 22 and 23, 2017; highlighting among the findings that social networks are erected as structures capable of promoting and disseminating violent discourses with effects in processes in which forces, arguments and practices that recreate power relations converge. Keywords: Discourse, hostilities, freedom of expression, hate, social networks, violence. Mauricio Antonio Castillo Saldeño Derechos de autor 2024 Revista del Observatorio Digital Latinoamericano “Ezequiel Zamora” http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rodlez/article/view/2215 Sat, 22 Jun 2024 00:00:00 +0000 Desarrollo del talento humano universitario. Un enfoque desde la neurogerencia http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rodlez/article/view/2216 La neurogerencia es una disciplina que contribuye al desarrollo del talento humano, por ello se planteó reflexionar acerca de los enfoques de la neurogerencia, orientado hacia los aportes en la formación del talento humano en las organizaciones. Esta pesquisa es una investigación en curso la cual se fundamenta en las teorías de la neurogerencia, desarrollo del talento humano e inteligencia emocional. Para este primer avance se realizó una investigación de diseño bibliográfico tipo documental donde fueron consultadas fuentes secundarias impresas y electrónicas. De todo ello nos invita a reflexionar, a través de la ciencia neurogerencial se impulsa el desarrollo práctico del potencial creativo-cerebral del talento humano para enfrentar los cambios turbulentos e inestables que se producen en las organizaciones, cuya realidad exige actualmente a las instituciones de educación universitaria implementar modelos neurogerenciales orientados a enriquecer la praxis a través del conocimiento como alternativa para mejorar sustancialmente la calidad en la gestión universitaria. . Palabras clave: Docente, desarrollo, instituciones, educación universitaria, inteligencia emocional, modelo neurogerencial, neurogerencia, talento humano. Abstract Neuromanagement is a discipline that contributes to the development of human talent, which is why it was proposed to constitute a neuromanagement model as a contribution to the development of human teaching talent in the university context of Barinas state. This research is an ongoing investigation which is based on the theories of neuromanagement, development of human talent and emotional intelligence. For this first advance, a documentary-type bibliographic design research was carried out where printed and electronic secondary sources were consulted. All of this invites us to reflect, through neuromanagerial science, the practical development of the creative-cerebral potential of human talent is promoted to face the turbulent and unstable changes that occur in organizations, the reality of which currently demands of educational institutions university implement neuromanagerial models aimed at enriching praxis through knowledge as an alternative to substantially improve the quality of university management. Keywords: Teacher, development, institutions, university education, emotional intelligence, neuromanagement model, neuromanagement, human talent. José Leonardo González Castro Derechos de autor 2024 Revista del Observatorio Digital Latinoamericano “Ezequiel Zamora” http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rodlez/article/view/2216 Sat, 22 Jun 2024 00:00:00 +0000 Música académica y desarrollo inteligente para un ser humanizante http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rodlez/article/view/2217 El hombre posee la oportunidad de humanización, descubriendo desde su interior, fundamentos ofrecidos por la música, desde su concepción académica. En efecto al activar los elementos estructurales que producen sonoridad, se ingresa al mundo de las emociones afectando la inteligencia que consolida humanización en el ser. Estas exactitudes propician la creación del presente escrito, donde se intercambian saberes de la dinámica social actual, constreñidos en el objetivo de fortalecer la concepción indefectible de la música académica, en el desarrollo inteligente para un ser humanizante. Propósito que sustenta una primera intención investigativa, con base a un proceso documental, que podrá lograr aportes para la creación de políticas que contribuyan al progreso del hombre en Latinoamérica. Palabras clave: Académica, conocimiento, desarrollo, inteligencia, humanizante, música, sociedad. Abstract Man possesses the opportunity to humanize, discovering from within, fundamentals offered by music, from its academic conception. In effect, by activating the structural elements that produce sonority, one enters the world of emotions, affecting the intelligence that consolidates humanization in the being. These exactitudes lead to the creation of this text, where knowledge of the current social dynamics is exchanged, constrained in the objective of strengthening the unfailing conception of academic music, in the intelligent development for a humanizing being. A purpose that sustains a first research intention, based on a documentary process, that will be able to achieve contributions for the creation of policies that contribute to the progress of man in Latin America. Keywords: academic, knowledge, development, intelligence, humanizing, music, society. José Alejandro Tarazona Forero Derechos de autor 2024 Revista del Observatorio Digital Latinoamericano “Ezequiel Zamora” http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rodlez/article/view/2217 Sat, 22 Jun 2024 00:00:00 +0000 Decolonización de las ciencias sociales en la educación media venezolana http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rodlez/article/view/2218 Este constructo propone orientar al docente hacia una praxis educativa con pedagogía decolonial en el área de formación de las ciencias sociales, se circunscribe con énfasis fenomenológico hermenéutico describiendo primeramente la teoría moderna y postmoderna que ha gestado la sociedad, luego se desarrolla el conocimiento decolonial determinado en el ámbito de los teóricos pertenecientes a la red modernidad/colonialidad/decolonialidad que le cede relevancia a la comunidad transmoderna para cruzar las fronteras hacia la educación descolonizada, la intencionalidad promover el pensamiento crítico reflexivo con epistemología de su realidad educativa que lo conduzca a la decolonización mental en la construcción de los saberes emancipados integrativos para la formación de las nuevas generaciones, valorando el legado de los pueblos originarios. Se desprende en la reflexión sobre la preservación de la memoria histórica, de la humanidad y de la naturaleza pues sólo a través de la educación será posible la construcción de nuevas epistemes. Palabras clave: Ciencias sociales, comunidad transmoderna, decolonialidad, educación, episteme. . Abstract This construct proposes to guide the teacher towards an educational praxis with decolonial pedagogy in the area of social science training, it is circumscribed with a hermeneutic phenomenological emphasis, first describing the modern and postmodern theory that society has created, then the decolonial knowledge determined in the scope of theorists belonging to the modernity/coloniality/decoloniality network that gives relevance to the transmodern community to cross the borders towards decolonized education, the intentionality of promoting reflective critical thinking with the epistemology of its educational reality that leads to decolonization mental in the construction of integrative emancipated knowledge for the training of new generations, valuing the legacy of indigenous people. It emerges in the reflection on the preservation of historical memory, humanity and nature and only through education will it be possible the construction of new epistemes. Keywords: Social sciences, transmodern community, decoloniality, education, episteme. Delia Rosa Linares González Derechos de autor 2024 Revista del Observatorio Digital Latinoamericano “Ezequiel Zamora” http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rodlez/article/view/2218 Sat, 22 Jun 2024 00:00:00 +0000 Redes socioproductivas y desarrollo empresarial en las empresas familiares http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rodlez/article/view/2219 El artículo es producto de un estudio que consistió en analizar las redes socioproductivas como estrategia para el desarrollo empresarial de las Unidades Productivas Familiares (UPF) del sector textil del estado Barinas. La investigación es descriptiva, con un diseño de campo, la población son 10 integrantes de la red, en la recogida de datos se aplicó el cuestionario con 38 preguntas con escala tipo Likert. Los hallazgos indicaron, el trabajo conjunto de las UPF generó cambios positivos en cada entidad, entre los beneficios están el intercambio de conocimiento, fortalecimiento en el área productiva, crecimiento económico por nuevas oportunidades de contratación. Sin embargo, las UPF deberán evaluar su funcionamiento interno para incorporar la innovación como parte del crecimiento y mejoramiento continuo. Palabras clave: crecimiento económico, desarrollo empresarial, Redes socioproductivas, sector textil, unidades productivas familiares. Abstract The study consisted of analyzing socio-productive networks as a strategy for the business development of the Family Productive Units (UPF) of the textile sector in the state of Barinas. The research is descriptive, with a field design, the population is 10 members of the network, in data collection the questionnaire with 38 questions was applied. The findings indicated that joint work generated positive changes in each UPF, among the benefits are the exchange of knowledge, strengthening in the productive area, economic growth due to new hiring opportunities. However, UPFs must evaluate their internal functioning to incorporate innovation as part of continuous growth and improvement. . Keywords: socio-productive networks, business development, family productive units, textile sector, growth. María Daniela Uviedo Garrido Derechos de autor 2024 Revista del Observatorio Digital Latinoamericano “Ezequiel Zamora” http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rodlez/article/view/2219 Sat, 22 Jun 2024 00:00:00 +0000 Hojas preliminares http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rodlez/article/view/2211 En la décima edición de la revista se despliega varios manuscritos ordenados en los siguientes tópicos: indicadores de gestión, participación ciudadana y mecanismos de participación en espacios locales, equidad de género y presupuesto institucional, redes sociales y el discurso de la violencia, desarrollo del talento humano universitario y el enfoque de la neurogerencia, la música académica y desarrollo inteligente para un ser humanizante, la decolonización de las ciencias sociales en la educación media, las redes socioproductivas y desarrollo empresarial en las empresas familiares y finalmente la enseñanza en línea y la robótica como acción de la política pública educativa. Yudith del Carmen González Valecillos; FEDUEZ UNELLEZ Derechos de autor 2024 Revista del Observatorio Digital Latinoamericano “Ezequiel Zamora” http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rodlez/article/view/2211 Sat, 22 Jun 2024 00:00:00 +0000