http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rmemoralia/issue/feed Revista Memoralia 2021-03-13T02:16:28+00:00 Gustavo Alonzo Jaime Gámez jaimegustavoalonzo@gmail.com Open Journal Systems <p>La Revista MEMORALIA es una publicación periódica anual que pretende divulgar el pensamiento humanístico, multidisciplinario y multidiscursivo de los investigadores del Vice-Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, así como de otras instituciones de Educación Universitaria de Venezuela. Se publican resúmenes de trabajos concluidos, avances de investigación, comunicaciones, estudios analíticos de libros, ensayos lingüísticos, literarios e históricos. Los trabajos seleccionados, son sometidos al arbitraje y a las exigencias normativas de la revista.</p> http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rmemoralia/article/view/1188 EL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR EN MÉXICO 2021-03-11T02:03:17+00:00 Angélica Beatriz Contreras Cueva jfermol@gmail.com <p>El objetivo de este estudio es conocer como el entorno nacional apoya a al emprendimiento, esto con el propósito de investigar si el ecosistema propicio iniciativas de negocios que generen desarrollo económico para México. El análisis, se realizó a los datos disponibles de las opiniones de los expertos presentados en el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), con la técnica de análisis de correspondencias. Uno de los principales resultados demuestra que se deben establecer políticas públicas que apoyen a los nuevos empresarios, con tasas de impuestos y regulaciones que fomenten el espíritu empresarial para que los negocios sean fortalecidos y consolidados.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> GEM, ecosistema de emprendimiento, análisis de correspondencias</p> 2021-03-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Memoralia http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rmemoralia/article/view/1193 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MERCADOS: ANÁLISIS CLAVE PARA LA MEJORA DE UNA EMPRESA PÚBLICA 2021-03-12T00:47:40+00:00 Jaime Coello V jfermol@gmail.com <p>La presente investigación se plantea como Objetivo General, establecer las características que deben tener las estrategias de mercado que permitan incrementar el posicionamiento de marca de una empresa pública, a través del análisis del contexto socio-cultural de la Zona 5 con la finalidad de satisfacer sus necesidades. Asume como fundamentación teórica la planificación estratégica de Sallenave, quien asume a la Planificación Estratégica proceso para ordenar los objetivos y acciones en el tiempo y de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa. Se espera realizar como una investigación mixta, la cual supone la profundidad del análisis de los estudios cualitativos y que, además los resultados son generalizables y representativos en la población, pues se enfoca en una muestra representativa que incurre en los habitantes de los cantones de la Zona 5 donde la EPUNEMI tiene sede de sus unidades de negocio. Asimismo, la investigación es de carácter descriptiva-explicativa, de campo con un enfoque transversal, basándose en métodos inductivos-deductivos, hipotéticos-deductivos y estadísticos.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Planificación, estratégica, mercados, empresa, pública.</p> 2021-03-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Memoralia http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rmemoralia/article/view/1200 LA INVESTIGACION ACCIÓN DESDE LA INTERSUBJETIVIDAD DEL COLECTIVO ESCOLAR PARA LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO 2021-03-12T01:40:16+00:00 Xiomara Casadiego jfermol@gmail.com <p>El trabajo investigativo debe constituirse en un aspecto primordial en la labor de los docentes, en él se producen todos los procesos que conducen a estrategias de intervención adecuadas para proceder a transformar la realidad problemática, y es a través&nbsp; de la investigación acción que se puede lograr de manera efectiva usada como herramienta pedagógica por cuanto permite abordar los fenómenos educativos tal y como sucede en la realidad, empleando variedad de métodos que contribuyen con la toma de decisiones, de igual forma, permite explorar la práctica educativa tal y como ocurre en el aula, abordarla como una situación problemática susceptible de ser mejorada. La investigación-acción educativa concibe a los docentes como co-constructores de conocimiento, profesionales capaces de reflexionar críticamente sobre sus prácticas y mejorarlas y a su formación como un proceso dialógico de reflexión y acción al convertirse en una metodología de trabajo y en una forma de re-pensar sobre lo que queremos lograr en nuestro rol de docente.</p> <p><strong>Palabras Clave:</strong> Investigacion acción, Intersubjetividad, Producción del conocimiento</p> <p>&nbsp;</p> 2021-03-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Memoralia http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rmemoralia/article/view/1198 DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA, COMO EJE DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD PROFESIONAL EN VENEZUELA 2021-03-12T01:22:17+00:00 Nataly Petit jfermol@gmail.com Brenda Lozada brenda.lozada.uc@gmail.com <p>En reiteradas oportunidades, se mantiene como postulado el hecho de que la educación es la base fundamental para el desarrollo de un país, en la actualidad representa una realidad social que acontece en la plenitud de la Era del Conocimiento. En esta investigación tiene como objetivo general: Analizar los desafíos de la Educación Superior Universitaria, como eje de la transdisciplinariedad profesional en Venezuela. Metodológicamente fue diseñada bajo un enfoque cualitativo, de tipo documental -&nbsp; descriptivo. El universo investigado estuvo constituido por diversas revisiones bibliográficas relacionadas con el tema, tanto de fuentes primarias, como secundarias, dentro de las técnicas de investigación se utilizó la de fichaje y la revisión documental profunda. Se aborda el tema a manera de reflexión, como una alternativa para aminorar y superar la crisis existente en Venezuela, y viendo a la Educación Superior en su transformación para generar profesionales y conocimiento transdisciplinario, en términos de contribuir al desarrollo del país.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Educación Superior; Transdisciplinariedad; Profesional</p> 2021-03-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Memoralia http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rmemoralia/article/view/1194 UNA MIRADA HERMENÉUTICA DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LA UNELLEZ VIPI 2021-03-12T00:50:49+00:00 Eloina Gámez jfermol@gmail.com <p>El propósito de este proyecto doctoral se centrará en generar una aproximación teórica del programa de estudios avanzados de la UNELLEZ VIPI desde una mirada hermenéutica, a partir de los discursos que plantean los informantes clave. Se develaran, contrastaran y contextualizarán los fundamentos epistemológicos que permitirán evidenciar el fenómeno a estudiar. Esta aproximación se originará&nbsp;&nbsp; de la comprensión e interpretación de los hallazgos en relación a la problemática plateada. La mencionada investigación está adscrita al enfoque cualitativo de naturaleza post-positivista, bajo el método fenomenológico-hermenéutico, en el que se construirán las vías para acceder a la realidad e indagar a través de encuentros con los sujetos significantes, los cuales permitirán encender la comunicabilidad entre el narrador y la investigadora, por medio de las entrevistas en profundidad que se aplicarán y en las que se legitimarán los saberes a través de la teoría fundamentada, la categorización, codificación y triangulación de la información suministrada por los sujetos significantes. Luego se realizará un análisis por medio de la herramienta Atlas ti 7, con la finalidad de generar dicha aproximación.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Educación avanzada, cultura investigativa, hermenéutica.</p> 2021-03-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Memoralia http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rmemoralia/article/view/1186 Editorial 2021-03-11T01:43:55+00:00 Gustavo Jaime jfermol@gmail.com <p>A pesar de todas estas dificultades nuestros autores no han descansado en investigar, analizar, escribir y publicar. Y este número de Memoralia, es una muestra de ello. Además de un humilde homenaje a nuestros docentes universitarios de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), que han partido este año a otro plano espiritual y a todos los profesores e investigadores universitarios que han partido en este 2020 a causa de la pandemia. Esta edición refleja el andar investigativo de nuestros docentes latinoamericanos, nacionales y regionales. Contribuciones arbitradas que nos llegan desde universidades mexicanas, ecuatorianas, bolivianas, venezolanas y cojedeñas, nos llenan de orgullo para seguir adelante y dejar una huella en la memoria humanística de nuestros lectores</p> 2021-03-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Memoralia http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rmemoralia/article/view/1201 Preeliminares 2021-03-12T01:45:35+00:00 Gustavo Jaime jfermol@gmail.com <p>La Revista <strong>MEMORALIA</strong> es una publicación periódica anual que pretende divulgar el pensamiento humanístico, multidisciplinario y multidiscursivo de los investigadores del Vice-Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, así como de otras instituciones de Educación Universitaria de Venezuela. Se publican resúmenes de trabajos concluidos, avances de investigación, comunicaciones, estudios analíticos de libros, ensayos lingüísticos, literarios e históricos. Los trabajos seleccionados, son sometidos al arbitraje y a las exigencias normativas de la revista.</p> 2021-03-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Memoralia http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rmemoralia/article/view/1199 COACHING EMPRESARIAL UNA FORMA DE ENFRENTAR LOS NEGOCIOS EN POSPANDEMIA 2021-03-12T01:36:07+00:00 Maritza Lizbeth Molina Molina jfermol@gmail.com Luis Lema-Cerda lalema@espe.edu.ec Francisco Marcelo Caicedo Atiaga fmcaicedo@espe.edu.ec <p>El coaching es relevante en el ámbito laboral, invita a las organizaciones a ser más competitivas, permite a los colaboradores conseguir metas a través de herramientas para alcanzar la excelencia, un óptimo rendimiento institucional, oportunidades de desarrollo, descubrir competencias, comunicación efectiva para obtener resultados satisfactorios mediante compromisos internos con el personal. El objetivo de la presente investigación es proponer un modelo de coaching para el mejoramiento del desempeño de los colaboradores de la institución. Se aplicó una encuesta a 64 colaboradores y una entrevista al Gerente General, dando como resultado la aceptación de la propuesta a desarrollarse, un porcentaje mínimo no fue instruido al ingresar a la empresa, esto limita a la adaptabilidad en sus actividades, existe disconformidad con el clima laboral, no se cuenta con un plan de incentivos, esto ocasiona que los colaborados desconozcan beneficios que podrían acceder; no se trabaja sobre la actitud positiva del personal, la empresa no cuenta con un plan de desarrollo profesional lo que impide que el recurso humano tenga definido las oportunidades de crecimiento; se evidenció la carencia de un manual de funciones y evaluación del desempeño, para esto se propone la implementación de estos documentos y un modelo de coaching para la mejora del rendimiento empresarial en un mercado cada vez más competitivo en el marco de la nueva realidad pospandemia.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Coaching, desempeño, capacitación, rendimiento.</p> 2021-03-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Memoralia http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rmemoralia/article/view/1197 ESCENARIOS FORMATIVOS INNOVADORES MEDIADOS POR LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 2021-03-12T01:16:29+00:00 Sergio Roberto Dávalos García jfermol@gmail.com Angélica Beatriz Contreras Cueva sergio@cucea.udg.mx Melchor Orozco Bravo melchor.orozco@academicos.udg.mx <p>En este estudio se presenta una visión general de los procesos formativos en materia de educación superior apoyados en las Tecnologías de la Información haciendo referencia a las principales teorías y estrategias de aprendizaje que surgieron a inicios del siglo XX y tomando como punto de partida el surgimiento comercial de Internet que impulso nuevas formas de organización, desarrollo empresarial y generación de nuevos programas educativos. Entre los principales hallazgos se encuentra el sensibilizar sobre la importancia para la formación de profesionistas de todas las ramas, de conocimientos que integren Tecnologías de la Información y la Comunicación, ya que estas inciden positivamente en la atención de los problemas sociales y económicos del mundo en general.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> TICS, teorías del aprendizaje, formación profesional.</p> 2021-03-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Memoralia http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rmemoralia/article/view/1195 LA PEDAGOGÍA CRÍTICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE SABERES DESDE LA PRAXIS TERRITORIALIZADA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA 2021-03-12T00:58:11+00:00 José Miguel Aular Quiroz jfermol@gmail.com <p>El reto de las instituciones de educación universitaria, es contribuir a la formulación de políticas transformadoras, desde una nueva concepción de la universidad que parta de la reorganización de sus estructuras académicas. No obstante, en el contexto de las contradicciones que se dan en los escenarios educativos vinculados a la municipalización en el estado Cojedes, estos postulados difieren de la realidad local, pues se mantiene una práctica académica tradicional, desarticulada de la realidad y sin compromiso de transformación real. Este es un reto que la Universidad Bolivariana de Venezuela, viene asumiendo con la práctica territorializada de la educación. En este sentido, un grupo de estudiantes y profesores del PFG-Gestión Social del Desarrollo Local de la UBV, a partir de la Unidad Básica Integradora Proyecto, vienen articulando su quehacer educativo en la Base de Misiones Simón Bolívar, Municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes. Para ello se plantea como propósito, generar una praxis pedagógica crítica en la construcción de saberes desde la territorialización de la educación universitaria, para la transformación social. De este modo, se asume como metodología el enfoque cualitativo, del paradigma socio crítico, que incluye el diseño de la investigación participativa y transformadora, como forma especial de la investigación acción.</p> <p><strong>Palabras Clave: </strong>praxis pedagógica, pedagogía crítica, transformación.</p> 2021-03-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Memoralia http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rmemoralia/article/view/1196 APP MOVIL CON GEOLOCALIZACIÓN PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO SEGURO 2021-03-12T01:05:44+00:00 Pablo Andrés Velásquez Beltrán jfermol@gmail.com Jorge Gonzalo Guamán Coronel jjorgeguamanc@hotmail.com José Pablo Naranjo Cruz pn_kmikc@outloock.com <p>Las aplicaciones móviles son programas que fueron diseñados con la finalidad de ser ejecutados en teléfonos, tablets y otros dispositivos móviles, que permitan al usuario realizar actividades profesionales, acceder a servicios, encontrar empleos entre otros. La Pandemia ha ocasionado que muchas personas pierdan sus empleos por temas de bioseguridad, ya que tienen que transportarse en bus hasta sus lugares de trabajo. Gracias a la APP móvil de Geo localización, las personas podrán buscar a empleados cerca de sus casas, de tal manera que minimice el riesgo de contagio en el traslado de hasta el lugar de empleo, y de igual manera el empleador puede estar más seguro al contratar a personas que vivan cerca de su casa. La APP está diseñada para aquellas personas que tengan conocimientos y habilidades en temas como plomería, carpintería, albañilería, empleadas domésticas entre otras tal es el caso que el slogan de la plataforma es “el veci sabe”. Para el cumplimiento del objetivo de investigación se tomó como dato a 371 padres de familia de la Universidad Técnica de Cotopaxi, y se realizó una investigación cuantitativa a través de la aplicación de una encuesta, los resultados obtenidos han permitido corroborar que un 66,6% ha perdido su empleo debido a la pandemia mientras que el 33,4% permanecen con su empleo, debido a ello, en este trabajo de investigación se propone una aplicación que permitirá contribuir en el desarrollo económico, brindando apoyo por medio de la App Geoempleo impulsando a las personas a encontrar trabajo de manera fácil, rápida y segura, se categorizará de acuerdo al impacto que ha producido el desempleo por la emergencia sanitaria que estamos atravesando y a las habilidades y competencias determinadas en el estudio realizado a los 371 personas. La plataforma contiene categorías de empleo en áreas de la construcción como plomería, albañilería, y entre otros oficios, empleos domésticos, y más.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Tecnología, aplicación, geolocalización, dispositivo, usuario.</p> 2021-03-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Memoralia http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rmemoralia/article/view/1187 Indice Acumulado 2021-03-11T01:48:32+00:00 Gustavo Jaime jfermol@gmail.com <p>Indice Acumulado</p> 2021-03-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Memoralia http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rmemoralia/article/view/1185 Normativa 2021-03-11T01:28:43+00:00 Gustavo Jaime jfermol@gmail.com <p>Normativa</p> 2021-03-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista Memoralia