LOS SEMILLEROS CIENTÍFICOS: UNA ESTRATEGIA PARA FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Autores/as
María Ceyla Bastidas Ponce
Universidad Deportiva del Sur
Resumen
Este artículo tiene como propósito describir la situación relacionada con la formación en competencias investigativas de los estudiantes de la comunidad de aprendizaje Universidad Deportiva del Sur. La metodología se inscribe en el paradigma socio-crítico ya que se pretende con ella transformar una realidad vivida por los estudiantes y docentes de la Universidad Deportiva del Sur. El método a seguir será la Investigación Acción Participativa (IAP), el cual constituye una metodología de intervención social que se caracteriza por la participación activa de los actores sociales y el investigador. Esta investigación requiere complementarse con la teoría fundamentada para trabajar las categorías emergentes que servirán de base para el aporte teórico de la investigación. En este estudio, los investigadores asociados serán los estudiantes que cursan las unidades curriculares Introducción a la Investigación por Proyectos, Metodología de la Investigación y los docentes facilitadores así como los líderes de las líneas de investigación por ser ellos quienes conforman la comunidad de aprendizaje que conoce y participa de la realidad objeto de estudio.
Palabras clave: Competencias investigativas, semilleros científicos, formación, estudiantes.
Biografía del autor/a
María Ceyla Bastidas Ponce, Universidad Deportiva del Sur
Docente Agregado a Dedicación exclusiva de la Universidad Deportiva del Sur. Venezuela