LA HERMENÉUTICA CRÍTICA DESDE UNA MIRADA HOLÍSTICA A LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA

Autores/as

  • Eloina Gámez Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Resumen

La hermenéutica crítica desde una mirada holística a la investigación de la universidad venezolana, orienta a develar el pensamiento para visualizar un modo de producir conocimiento diferente de lo que realmente se ha vuelto tradición en la universidades, pues el valor productivo está basado en los procesos intelectuales; por lo tanto, las comunidades que logren estos procesos a su más alto nivel tendrán grandes posibilidades de generar bienestar para su entorno, a través de la transferencia de conocimiento y tecnología. Por esta razón, es necesario tocar las maneras de hacer investigación, las cuales continúan operando bajo los esquemas tradicionales.  De allí, que el objetivo de este trabajo consiste en comprender la investigación de la universidad venezolana a través de la hermenéutica crítica desde una mirada holística. Dicho estudio se fundamenta en un enfoque del tipo de investigación cualitativa de nivel documental, el diseño investigativo es de carácter hermenéutico, trabajando circularmente con textos y discursos de múltiples autores, considerando la hermenéutica crítica con la posibilidad de situar al sujeto de la investigación en otras posiciones (más allá de la búsqueda irracional de objetividad) que le permitan partir de sus vivencias, así como las vivencias de los otros. Palabras Clave: Hermenéutica, comunidad científica, paradigmas, docentes investigadores.

Biografía del autor/a

Eloina Gámez, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Ing. Agro industrial. Magister en Educación, Mención: Administración y Supervisión de la Educación. Doctoranda en Educación (UNELLEZ). Cojedes. Venezuela. Docente categoría Agregado. IUTEMAR. Fundación la Salle. Venezuela Miembro del Grupo de creación intelectual Políticas Públicas, calidad de la educación y universidad (POPCEU) de la UNELLEZ Cojedes.

Descargas

Publicado

2020-07-02

Número

Sección

Artículos