LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS RELACIONES LABORALES DILEMAS ENTRE EL ESTADO – MERCADO EN VENEZUELA

Autores/as

  • Armando Camejo Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, San Carlos- Venezuela.
  • Sixto Tovar Universidad Carabobo. Venezuela

Resumen

El artículo se inserta en los estudios del trabajo y busca como propósito examinar la responsabilidad social y las relaciones laborales como categorías donde emerge pugnacidad o equilibrio en la transformación de la relación capital – trabajo. Desde estas perspectivas se evalúa el Estado y el Mercado en el mundo laboral venezolano, exponiendo sus armazones de confrontación ideológico político donde permean las visiones de progreso social - económico del país. La metodología de investigación es de carácter documental concebida desde una revisión bibliográfica en torno a las categorías en estudio. Bajo este escenario se responderán las siguientes interrogantes ¿Podría afirmarse que el mercado es una alternativa de responsabilidad social frente al estado en las relaciones laborales o viceversa? si la respuesta es negativa o positiva, ¿Dónde se visualizarían las mejores en el contexto venezolano? Finalmente, el artículo a manera de conclusión expone para que el estado o el mercado comprendan lo socialmente responsable, ambos deben serlo, no sólo con sus trabajadores cumpliendo la totalidad de la legislación vigente y generando trabajo decente, sino que consideren como eje central la relación armónica entre actores laborales y el mundo natural, es decir empresa o estado al servicio del ser humano. Palabras clave: Responsabilidad Social, Relaciones Laborales, Estado, Mercado.

Biografía del autor/a

Armando Camejo, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, San Carlos- Venezuela.

Dr. en Ciencias Sociales Mención Estudios del Trabajo UC, Investigador Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, San Carlos- Venezuela.

Sixto Tovar, Universidad Carabobo. Venezuela

Economista. Magíster en Administración de Empresas. Doctorando en Ciencias Administrativas y Gerenciales. Profesor Universidad Carabobo.

Descargas

Publicado

2019-11-01

Número

Sección

Artículos