IMPACTO DE LAS RECAUDACIONES DE LOS TRIBUTOS GADS EN EL PRESUPUESTO DEL GAD DEL CANTÓN MEJÍA DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA

  • Myrian del Rocío Hidalgo Achig Universidad Técnica de Cotopaxi.
  • Milton Fernando Hidalgo Achig Instituto Tecnológico Superior Vicente León.
  • Marcela Patricia Vizuete Achig Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi

Resumen

Actualmente los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) del país requieren contar con una adecuada Administración Financiera en la que su estructura de ingresos y gastos les permita la sostenibilidad de los diferentes proyectos que realizan para sustentar la demanda creciente de bienes y servicios públicos, para mejorar las condiciones de vida de la sociedad. Razón por la cual, el presente trabajo se enfoca a analizar el impacto de la recaudación de los impuestos municipales en el presupuesto del GAD Municipal del cantón Mejía. La metodología utilizada en la investigación se basa en el estudio de casos con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y su diseño es no experimental; para ello, se recopiló información histórica de los diferentes estados financieros y presupuestarios lo cual permitió determinar el impacto de las recaudaciones de los tributos municipales en el presupuesto del Cantón Mejía.  El resultado de la investigación arroja que el porcentaje que representa los ingresos por impuestos municipales con relación al total de ingresos del GAD Municipal es de 17.14%, los cuales presentan un crecimiento irregular en el año 2014 en relación al 2016, evidenciando una disminución de proporcionalidad del 15,06%, durante el año 2015. Comparando este margen con la tasa pasiva se observa un descenso, mientras que la tasa activa muestra un desarrollo irregular durante los tres períodos de análisis. Palabras clave: Impacto,  recaudaciones, tributos GADs, presupuesto de cantonal, análisis financiero.

Biografía del autor/a

Myrian del Rocío Hidalgo Achig, Universidad Técnica de Cotopaxi.
Catedrática de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Magister en Contabilidad y Auditoría. Doctora en Contabilidad y Auditoría. Contador Público Autorizado.
Milton Fernando Hidalgo Achig, Instituto Tecnológico Superior Vicente León.
Catedrático del Instituto Tecnológico Superior Vicente León. Magister en Auditoría Integral, Ingeniero en Contabilidad y Auditoría. Contador Público Autorizado.
Marcela Patricia Vizuete Achig, Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi
Vicedecana de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi, catedrática universitaria. Magister en Contabilidad y Auditoría, Doctora en Contabilidad. Contador Público Autorizado. marcela.vizuete@utc.edu.ec
Publicado
2019-11-01
Sección
Artículos