TRANSFORMACIÓN DE LA COMPRENSIÓN DEL SUBPROYECTO CÁLCULO IV EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA INGENIERÍA AGRÍCOLA DE LA UNELLEZ VIPI

Autores/as

  • Betzabeth López Moreno Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.
  • Gerardo Molina Mora Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora

Resumen

La investigación que se presenta tiene como propósito transformar la comprensión del subproyecto Cálculo IV en los estudiantes de la carrera Ingeniería Agrícola de la UNELLEZ VIPI. Se sustenta en las interrelaciones de la teoría de Acción Comunicativa de Habermas y la teoría APOE de Dubinsky con la Teoría Crítica y la perspectiva de Piaget en la teoría constructivista. La metodología empleada se enmarca en el método de Investigación Acción Participativa bajo las orientaciones del paradigma socio-crítico asumiendo un diseño de teoría fundamentada y tipo sistemático. Para la recolección de información se utilizó como técnica la observación participativa y la entrevista semi-estructurada y como instrumento se empleó el diario de campo. Las reflexiones finales son presentadas a modo de conclusiones, donde se aprecia que las acciones y estrategias planificadas y posteriormente ejecutadas, se convirtieron en un emerger de cambios relevantes y favorables, tanto en los docentes como en los estudiantes, que transformaron la realidad de estudio, en cuanto a motivación, seguridad y confianza en los participantes; reflexión, interacción y diálogo crítico entre docentes y estudiantes; mediación pedagógica en la praxis educativa y comprensión del subproyecto Cálculo IV. Palabras clave: comprensión de conocimientos matemáticos, mediación pedagógica, investigación acción participativa.

Biografía del autor/a

Betzabeth López Moreno, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación mención Docencia Universitaria en UNELLEZ (2018). Licenciada en Educación mención Matemática en Universidad de Carabobo (2012). Docente a dedicación exclusiva adscrita al Programa Ingeniería, Arquitectura y Tecnología de la UNELLEZ.

Gerardo Molina Mora, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora

Doctor en Ciencias de la Educación, ULAC-Universidad La Salle de Costa Rica (2011). Magister Scientiarum en Desarrollo Rural , UNELLEZ (2001). Lcdo en Sociologia, UNELLEZ (1991).

Descargas

Publicado

2019-11-01

Número

Sección

Artículos