LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: UN ENFOQUE DESDE EL DESEMPEÑO POR COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

Autores/as

  • Mónica Alexandra Salazar Cueva Universidad de las Fuerzas Armadas. Latacunga. Ecuador
  • Edwin Homero Moreano Martínez Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. Ecuador

Resumen

El Banco Mundial en el marco de su enfoque sistémico en pro de la educación Superior ha realizado múltiples esfuerzos conjuntamente con diversos organismos internacionales que intervienen en la dimensión de la búsqueda de calidad en los sistemas educativos estableciendo un sin fin de reconocimientos, certificaciones y acreditación de una educación por competencias que permitan entornos más flexibles y generadores de desarrollo sostenible para los países a través de una sociedad educada. Este trabajo de reflexión teórico pretende exponer los criterios y los diversos puntos de vistas que se generan en el proceso educativo tanto para el docente como para la comunidad en general. Los autores revisan las teorías correspondientes al aprendizaje, la formación profesional y por competencia en la búsqueda de encontrar una enseñanza superior de calidad centrándose en el docente como actor principal. Palabras clave: Aprendizaje, Formación, Desempeño por Competencias

Biografía del autor/a

Mónica Alexandra Salazar Cueva, Universidad de las Fuerzas Armadas. Latacunga. Ecuador

Ingeniera, Magister. Docente Investigadora de la Universidad de las Fuerzas Armadas.

Edwin Homero Moreano Martínez, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. Ecuador

Ingeniero, Magister. Docente Investigador de la Universidad Técnica de Cotopaxi.

Descargas

Publicado

2019-11-01

Número

Sección

Artículos