REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS SOBRE FENOMENOLOGÍA, HERMENÉUTICA ENTRE LO CLÁSICO Y LO CONTEMPORÁNEO.

Autores/as

  • Jesús Alfredo Farfán Galíndez Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Resumen

El presente artículo, recoge algunos aspectos epistemológicos sobre la fenomenología y hermenéutica, desde la óptica de pensadores tradicionales, así mismo, se muestra la agudeza con que algunos pensadores contemporáneos conciben estos enfoques en la generación de conocimiento científico. Por lo tanto, producto de la revisión y análisis de los aspectos teóricos referidos al objetivo de reflexionar sobre las perspectivas filosóficas sobre fenomenología y hermenéutica en la concepción de un método filosófico, se  presentan algunas posturas teóricas clásicas y se trae en introspección, un hilo conductor sobre la construcción del conocimiento científico, en la manera de convertir una realidad subjetiva, en objeto de estudio (fenómeno), bajo la premisa que, en la medida que se esboza más sobre el ser, se concibe o se edifica un método para conocer, partiendo de uno ya establecido, pero desprendiéndose de una regla absoluta en la manera de comprender e interpretar dicha realidad. Como resultado, de la reflexión, se evidencia que se puede adecuar un método o generar uno propio, en la medida que valla fluyendo la investigación y que la reducción, contemplada en el recurso de la epojé, considera la cientificidad de la investigación en el lenguaje desde la comunicación como proceso dialógico Palabras clave: Fenomenología, hermenéutica, epistemología, epojé, proceso dialógico.

Biografía del autor/a

Jesús Alfredo Farfán Galíndez, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Ingeniero Agroindustrial. Magister en Gerencia y Planificación Institucional. Profesor Asociado Dedicación Exclusiva de la UNELLEZ. Cojedes. Doctorando en Ciencias Gerenciales UNEFA

Descargas

Publicado

2019-10-26

Número

Sección

Artículos