IMPLEMENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS UNIVERSITARIAS DEL ESTADO VENEZOLANO EN LA UNEFA NÚCLEO COJEDES

  • Blanca María Barrios Aguilar Docente Agregado UNEFA núcleo Cojedes

Resumen

Las políticas del Estado en las Universidades, se van concretando de forma estratégica y compleja, con el fin de hacer que la educación universitaria investigue, conozca y transforme nuestras realidades. La presente investigación tiene como propósito generar elementos teóricos sustentadores de las políticas de educación universitaria del Estado venezolano desde el proceso de su implementación, a la luz de una Teoría de Acción Humana en la UNEFA Núcleo Cojedes. Se ubica en el paradigma cualitativo, episteme fenomenológico, enfoque interpretativo, basado en un diseño propio, que se configuró a partir del análisis y la observación de la realidad. Como actores sociales participaron nueve docentes, a quienes se les realizó la entrevista a profundidad para interpretar la información, emergiendo categorías que al ser saturadas fueron conceptualizadas en lo que llamamos relaciones articulantes de la teorización para reflexionar en el marco de la concepción de las políticas de educación universitaria en el contexto de la UNEFA Núcleo Cojedes, donde se desprendieron los siguientes elementos teóricos: la Estructura Organizacional, la Cosmovisión Universitarias, Prácticas Significativas de los Actores Sociales, Concepciones Exitosas, Procesos Pedagógicos y Participación de Actores Sociales Palabras clave: Educación Universitaria, Políticas de Educación Universitaria, Elementos sustentadores

Biografía del autor/a

Blanca María Barrios Aguilar, Docente Agregado UNEFA núcleo Cojedes
Ing. Agroindustrial (UNELLEZ), MSc. En Administración mención Gerencia General (UNELLEZ). Doctora en Ciencias de la Educación (ULAC).
Publicado
2019-10-26
Sección
Artículos