LA DIMENSIÓN AXIOLÓGICA DEL CONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN FÍSICA. UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA FENOMENOLÓGICA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO.

Autores/as

  • Raphael Castilla Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI), Cojedes.

Resumen

El horizonte teórico epistémico del presente artículo tiene como propósito generar una aproximación teórica fenomenológica acerca de la dimensión axiológica del conocimiento en educación física en el contexto universitario. Epistemológicamente se fundamenta en la mirada fenomenológica de la realidad, aseverando Ruiz (2003), que se intenta a través de esta perspectiva ver las cosas desde el punto de vista de otras personas, describiendo, comprendiendo e interpretando (p.23). Para abordar la realidad es necesario recorrer el camino desde el método de construcción teórica de la fenomenología hermenéutica permitiéndose dialogar con los actores sociales para comprender la realidad desde sus vivencias. Es relevante develar que entre las teorías que sustentan la investigación se encuentra la teoría Axiológica de Scheler (1954), las corrientes filosóficas que soportan las bases de la educación física otorgando un piso valorativo que sirve de base al desarrollo integral del ser humano. El escenario donde se desarrollará la investigación será la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, estado Cojedes, y los actores sociales ubicados en dos estratos: profesores de educación física y estudiantes de las carreras que otorga la casa de estudios, aportando una masa crítica de gran valía para la construcción de los aportes teóricos sustantivos.Palabras clave: Dimensión axiológica, Educación física, conocimiento

Descargas

Publicado

2019-06-10

Número

Sección

Artículos