FOMENTO DE VALORES PARA LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL EN ESTUDIANTES DEL LICEO RURAL BOLIVARIANO NACIONAL “ESCULTOR DEMETRIO SILVA”, PALMERO, ESTADO COJEDES
Autores/as
María Georgina Ostos
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI), Cojedes.
Antonio Luis Flores Díaz
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI), Cojedes.
Resumen
Para el desarrollo de la presente investigación se planteó como objetivo general: Implementar un programa educativo basado en el fomento de valores para la conservación ambiental en los estudiantes del Liceo Rural Bolivariano Nacional “Escultor Demetrio Silva”, Palmero, estado Cojedes. Metodológicamente, se desarrolló una investigación aplicada, apoyada en una investigación con diseño de campo, de tipo descriptiva. La población estuvo integrada por doce (12) docentes de la institución y cien (100) estudiantes cursantes de educación básica. La muestra, consideró a todos los docentes y treinta (30) estudiantes. La recolección de información se realizó con la aplicación de una encuesta (cuestionario). Se aplicaron dos (2) instrumentos. La validez fue sometida a juicio de expertos. La confiabilidad de los instrumentos se conoció a través del Coeficiente de Kuder Richardson, fue de: 0,75 para el instrumento aplicado a los docentes y de 0,79 para el instrumento aplicado a los estudiantes. Para el análisis de los resultados se utilizó la técnica del análisis porcentual a través de la estadística descriptiva, expresando los resultados en tablas de distribución de frecuencias y gráficos. Los resultados, denotaron la necesidad del diseño y la puesta en práctica de un programa, pues dejaron ver la necesidad de formación de los docentes, y de los estudiantes, logrando aprehenderse de diversas estrategias, para desarrollar acciones áulicas favoreciendo el fomento de valores para la conservación ambiental. Se procedió a la implementar un plan de formación favoreciendo a los docentes y los estudiantes de manera directa y a comunidades aledañas.Palabras Clave: Fomento de Valores, Conservación Ambiental, Comunidad estudiantil.