TURISMO CULTURAL Y SU INCIDENCIA EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DEL SECTOR TURÍSTICO DE LA PROVINCIA DE COTOPAXI

Autores/as

  • Andrés Ortiz Gavilanes Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI), Cojedes.
  • Alex Vivas Carrillo Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI), Cojedes.
  • Cristian Molina Quinteros Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI), Cojedes.

Resumen

El turismo cultural, actualmente es un factor que incide en el desarrollo del país. Éste radica en la manifestación de la cultura, el patrimonio, la historia y las tradiciones de un determinado lugar. En el presente documento se proyecta determinar la conducta del visitante de turismo cultural y su incidencia en el comportamiento del consumidor. Extrapolando los datos identificados al resto de turistas que visitan la provincia de Cotopaxi motivados por la cultura en todos sus elementos. Investigación que llega a su desarrollo a través de un estudio empírico de tipo transversal, cuantitativo y correlacional; el cual influyó en la relación entre variables. En el mismo orden de ideas, en el presente estudio se realizó un análisis del turismo cultural con las siguientes dimensiones: (a) sitios culturales –museos, monumentos, arquitectura–; (b) arte religioso –pintura y escultura– y (c) artes y expresiones escénicas –música, teatro, danza, artesanías y fiestas populares–; todas ellas inmersas en el entorno cultural de la provincia de Cotopaxi. A la vez, el comportamiento del consumidor se valoró mediante las siguientes dimensiones: (a) satisfacción, (b) compromiso y (c) lealtad; y que se calcularon con un coeficiente de Alpha de Cronbach global de 0,955; estableciéndose en un nivel adecuado de confiabilidad. La recolección de la información se realizó con una encuesta aplicada a 384 turistas extranjeros, datos obtenidos mediante un muestreo probabilístico, los cuales son procesados a través de un análisis estadístico de las variables en el programa SPSS25. Determinando al final el nivel de satisfacción, compromiso y lealtad que tienen los turistas que llegan a la provincia de Cotopaxi, motivados por conocer los atractivos tanto naturales como culturales; identificando así el comportamiento del consumidor de turismo cultural.Palabras Clave: Turismo; Cultura; Comportamiento del consumidor.

Descargas

Publicado

2019-06-10

Número

Sección

Artículos