ESTUDIO DE CASO EN EL MARCO DE LA EDUCACION SUPERIOR EN ECUADOR: PROTOCOLO DE PESQUISA DE HIPOTIROIDISMO CONGÉNITO EN INFANTE - LACTANTE MAYOR

Autores/as

  • Ramiro Pilatasig Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI), Cojedes.
  • María Benavides Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI), Cojedes.
  • Lizeth Guamba Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI), Cojedes.
  • Gabriela Rojas Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI), Cojedes.
  • María Rueda Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI), Cojedes.

Resumen

El hipotiroidismo congénito se conoce como la deficiencia de hormonas tiroideas desde el nacimiento. El estudio presenta como objetivo general; Estudiar el hipotiroidismo congénito de un caso clínico en infante o lactante mayor, con el propósito de entrever las aristas que intervienen en el diagnóstico, prevención y tratamiento de esta patología en niños menores a dos años, es de enfoque mixto cualitativo-cuantitativo, diseño documental de casos, con apoyo en el campo, de tipo descriptivo, en un principio no experimental expost-facto, de corte transversal, se utilizan técnicas de investigación como la observación directa, revisión documental, entrevista profunda estructurada por un test dirigido a los padres, previamente diseñada a través de los parámetros de la Guía de Prácticas Clínicas (GPC). Se concluye que un correcto diagnóstico y el reemplazo hormonal adecuado se pueden prevenir a tiempo las consecuencias de un hipotiroidismo congénito, así como concientizar a los cuidadores del paciente.Palabras Clave: hipotiroidismo, congénito, caso, hormonas, tiroides

Descargas

Publicado

2019-06-10

Número

Sección

Artículos