LAS COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS: ANALISIS DE LA FORMACION PROFESIONAL EN DOCENTES ECUATORIANOS
Autores/as
Luis Efraín Cayo Lema
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI), Cojedes.
Manuel Rodrigo Viera Zambrano
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI), Cojedes.
Isaac Eduardo Cajas Cayo
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI), Cojedes.
Resumen
La formación por competencia en el marco de la educación superior, hoy por hoy está concebida como uno de los aspectos más relevantes en las agendas donde se discuten temas de actualidad (sociales, económicos, culturales, políticos) mismos que siguen presentes en las instituciones educativas tanto públicas como privadas. En el caso de Ecuador, dichas transformaciones han traído cambios significativos que implican la necesidad de involucrar múltiples estrategias en busca de una educación de calidad. De esta manera el trabajo de investigación tiene como objeto estudiar la formación de competencias pedagógicas en docentes con énfasis en reconocer aquellas alternativas metodológicas correspondientes en el marco de la actividad educativa. El estudio establece un marco de referencia teórico en el contexto de una universidad pública, realizándose un análisis acerca de la formación por competencias en el desempeño laboral en el ejercicio del docente universitario. El método utilizado es de carácter documental con énfasis en lo deductivo considerando la teoría general de la formación por competencias y a través de ellas las situaciones particulares presentes en el ámbito de la actividad pedagógica de la UTC.Palabras Clave: Formación por Competencias, Competencias pedagógicas y Docencia.