SIMULADORES DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE FÍSICA II EN INGENIERÍA AGRÍCOLA DE LA UNELLEZ RICAURTE.

Autores/as

  • Marimar Palencia Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI), Cojedes.
  • Víctor Vivas Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI), Cojedes.

Resumen

El estudio pretende analizar la efectividad de los simuladores de circuitos eléctricos como estrategia didáctica en el proceso de aprendizaje del subproyecto Física II, de la carrera Ingeniería Agrícola, UNELLEZ-Ricaurte. Este tipo de estrategia busca lograr un aprendizaje significativo que, según David Ausubel es, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Para esta investigación, se utilizó como metodología la investigación cuantitativa, de tipo aplicativo, enfocadas en diagnósticos. La población y muestra estuvo constituida por veinte estudiantes. La validación del instrumento se logró por juicio de expertos, el cálculo de la confiabilidad se utilizó mediante el método de Kuder Richardson dando como resultado 0,81. Se aplicó como técnica de recolección de datos la encuesta mediante un instrumento tipo cuestionario, el mismo consta de 13 preguntas, con opciones de respuestas dicotómicas. Con la puesta en práctica de esta estrategia didáctica basada en simuladores se pudo apreciar la motivación e interés de los alumnos por el contenido debido a la innovación y curiosidad que ellos representan en el estudiantado. Para la evaluación de la propuesta se aplicó un instrumento con dos alternativas de respuestas con estudio de las contingencias de las variables de estudio. También se estableció una relación entre las calificaciones antes y después de la aplicación de la propuesta, quedando demostrado la efectividad de la estrategia didáctica aplicada en el proceso de aprendizaje del subproyecto Física II.Palabras Clave: Estrategia didáctica, Física, Circuitos eléctricos.

Descargas

Publicado

2019-06-10

Número

Sección

Artículos