FORMACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO: CLAVE EN EL DESARROLLO PROFESIONAL Y DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Autores/as

  • Mairy Cejas Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI), Cojedes.
  • Nataly Petit Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI), Cojedes.
  • Brenda Lozada Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI), Cojedes.

Resumen

En estos tiempos cobra gran importancia el papel que asumen las instituciones de educación superior para construir un nuevo escenario que coadyuve al mejoramiento sustancial de los niveles de vida para su personal, docentes, estudiantes y comunidad, brindando la posibilidad de un mayor bienestar, democracia e igualdad desde la ciencia, la educación, la formación y la cultura, en función a esos significados las autoras presentan un estudio que tiene como objetivo general; Analizar las perspectivas del personal docente del Instituto Tecnológico Industrial, con el fin de destacar el desarrollo profesional de los mismos. Para ello se realizó una investigación bajo la modalidad de investigación de campo, de tipo descriptivo, se consideró una muestra conformada por veinte (20) docentes universitarios de un Instituto Universitario Tecnológico, ubicado en Valencia, Carabobo. La técnica de análisis se basó en el debido procesamiento de la aplicación de un cuestionario tipo Likert, los resultados obtenidos evidenciaron que la formación docente es un proceso fundamental para el desarrollo profesional y no son procesos aislados para el empleo de estrategias didácticas que garantizan la calidad del proceso, es por ello que toda institución educativa debe facilitar a su personal docente la actualización profesional mediante los planes de formación.Palabras clave: docente, formación, desarrollo profesional.

Descargas

Publicado

2019-06-10

Número

Sección

Artículos