LA INVESTIGACION ACCIÓN DESDE LA INTERSUBJETIVIDAD DEL COLECTIVO ESCOLAR PARA LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
Autores/as
Xiomara Casadiego
Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC)
Resumen
El trabajo investigativo debe constituirse en un aspecto primordial en la labor de los docentes, en él se producen todos los procesos que conducen a estrategias de intervención adecuadas para proceder a transformar la realidad problemática, y es a través de la investigación acción que se puede lograr de manera efectiva usada como herramienta pedagógica por cuanto permite abordar los fenómenos educativos tal y como sucede en la realidad, empleando variedad de métodos que contribuyen con la toma de decisiones, de igual forma, permite explorar la práctica educativa tal y como ocurre en el aula, abordarla como una situación problemática susceptible de ser mejorada. La investigación-acción educativa concibe a los docentes como co-constructores de conocimiento, profesionales capaces de reflexionar críticamente sobre sus prácticas y mejorarlas y a su formación como un proceso dialógico de reflexión y acción al convertirse en una metodología de trabajo y en una forma de re-pensar sobre lo que queremos lograr en nuestro rol de docente.
Palabras Clave: Investigacion acción, Intersubjetividad, Producción del conocimiento
Biografía del autor/a
Xiomara Casadiego, Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC)
Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC). Profesora Universidad Pedagógica Experimental Libertador.