ESCENARIOS FORMATIVOS INNOVADORES MEDIADOS POR LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Autores/as
Sergio Roberto Dávalos García
Universidad de Guadalajara
Angélica Beatriz Contreras Cueva
Universidad de Guadalajara
Melchor Orozco Bravo
Universidad de Guadalajara.
Resumen
En este estudio se presenta una visión general de los procesos formativos en materia de educación superior apoyados en las Tecnologías de la Información haciendo referencia a las principales teorías y estrategias de aprendizaje que surgieron a inicios del siglo XX y tomando como punto de partida el surgimiento comercial de Internet que impulso nuevas formas de organización, desarrollo empresarial y generación de nuevos programas educativos. Entre los principales hallazgos se encuentra el sensibilizar sobre la importancia para la formación de profesionistas de todas las ramas, de conocimientos que integren Tecnologías de la Información y la Comunicación, ya que estas inciden positivamente en la atención de los problemas sociales y económicos del mundo en general.
Palabras clave: TICS, teorías del aprendizaje, formación profesional.
Biografía del autor/a
Sergio Roberto Dávalos García, Universidad de Guadalajara
Doctor en Ciencias para el Desarrollo la Sustentabilidad y el Turismo, egresado de la Universidad de Málaga, España. Profesor Investigador Titular de la Universidad de Guadalajara. sergio@cucea.udg.mx
Angélica Beatriz Contreras Cueva, Universidad de Guadalajara
Doctora en Estudios Empresariales, egresada de la Universidad de Barcelona. Profesora Investigadora Titular de la Universidad de Guadalajara. acontre@cucea.udg.mx
Melchor Orozco Bravo, Universidad de Guadalajara.
Doctor en Ciencias para el Desarrollo la Sustentabilidad y el Turismo, egresado de la Universidad de Málaga, España. Profesor Investigador Titular de la Universidad de Guadalajara.