LA PEDAGOGÍA CRÍTICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE SABERES DESDE LA PRAXIS TERRITORIALIZADA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Autores/as

  • José Miguel Aular Quiroz Universidad Bolivariana de Venezuela

Resumen

El reto de las instituciones de educación universitaria, es contribuir a la formulación de políticas transformadoras, desde una nueva concepción de la universidad que parta de la reorganización de sus estructuras académicas. No obstante, en el contexto de las contradicciones que se dan en los escenarios educativos vinculados a la municipalización en el estado Cojedes, estos postulados difieren de la realidad local, pues se mantiene una práctica académica tradicional, desarticulada de la realidad y sin compromiso de transformación real. Este es un reto que la Universidad Bolivariana de Venezuela, viene asumiendo con la práctica territorializada de la educación. En este sentido, un grupo de estudiantes y profesores del PFG-Gestión Social del Desarrollo Local de la UBV, a partir de la Unidad Básica Integradora Proyecto, vienen articulando su quehacer educativo en la Base de Misiones Simón Bolívar, Municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes. Para ello se plantea como propósito, generar una praxis pedagógica crítica en la construcción de saberes desde la territorialización de la educación universitaria, para la transformación social. De este modo, se asume como metodología el enfoque cualitativo, del paradigma socio crítico, que incluye el diseño de la investigación participativa y transformadora, como forma especial de la investigación acción. Palabras Clave: praxis pedagógica, pedagogía crítica, transformación.

Biografía del autor/a

José Miguel Aular Quiroz, Universidad Bolivariana de Venezuela

Docente categoría Asociado. Universidad Bolivariana de Venezuela. E-mail: jomia.66@gmail.com

Descargas

Publicado

2021-03-13

Número

Sección

Ensayo