LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LAS ORGANIZACIONES PENITENCIARIAS
Autores/as
Víctor Roman
Universidad de Carabobo
Resumen
Este ensayo plantea la realidad de los estudios universitarios en las instituciones penitenciarias, definiendo a la educación como un motor elemental para el desarrollo del país, un eje transversal en el Plan de la Patria, un derecho humano básico, una necesidad de todo individuo, una actividad redentora de la pena y favorecedora de la reinserción social; en este sentido, reconociendo la dignidad de las personas privadas de libertad y su lucha por transformarse, se examina el marco jurídico de la educación penitenciaria y sus desafíos en las organizaciones, descubriendo los esfuerzos de los actores sociales y lo que falta por hacer, concluyendo en la necesidad de reeducar a la sociedad y desmontar patrones culturales de etiquetamiento, que afectan la inserción socio laboral. Por tratarse de un problema multidimensional, se aborda intersubjetivamente (Shutz, citado por Hernández y Galindo 2007), bajo una mirada compleja, como constructo teórico (López, 1998) razonando precisamente las complicaciones, las incertidumbres y las contradicciones del tema (Morín 1990, citado por Paiva 2004), en un enfoque paradigmático interpretativista, fenomenológico o sujeto céntrico (Rojas, 2010).
Palabras clave: derechos humanos, educación superior, reinserción, cultura.
Biografía del autor/a
Víctor Roman, Universidad de Carabobo
Abogado, Universidad de Carabobo. Doctorando en Gerencia Avanzada (UNELLEZ). Master in Law and International Relations. Master in Teaching in Higher Education (Caribbean International University, Curacao).