REPRESENTACIONES SOCIALES EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA

Autores/as

  • Yahmelis Elena Sánchez Hurtado Universidad de Carabobo

Resumen

La presente investigación tiene como propósito develar las representaciones sociales que inciden en las prácticas pedagógicas empleadas por los docentes para enseñar física. El estudio es un avance de la tesis doctoral representaciones sociales sobre la teoría de campos y la mediación de aprendizaje en física. Se ubica en el paradigma interpretativo, episteme fenomenológico y como actores sociales participaron tres docentes del Ciclo Unificado Anzoátegui, municipio Tinaquillo, a quienes se les realizó la técnica de la entrevista semiestructurada y observaciones para interpretar la información, que se fortaleció con los referentes teóricos de la investigación, particularmente las representaciones sociales relacionadas con las distintas visiones que sobre la física tienen los profesores, y las implicaciones de éstas en las formas de su enseñanza y aprendizaje en el contexto de su práctica pedagógica donde se evidenció que la representación de cada profesor y su práctica pedagógica,  pueden beneficiar o dificultar el aprendizaje de contenidos científicos y el interés de los estudiantes por la física, a través de los elementos articulantes: la vinculación de la teoría con la práctica, las técnicas didácticas que favorecen la participación, los recursos tecnológicos, y las actitudes de los profesores. Palabras Clave: Representaciones sociales, Física, práctica pedagógica.

Biografía del autor/a

Yahmelis Elena Sánchez Hurtado, Universidad de Carabobo

Licenciada en Educación mención Matemática (UC), MSc. en Educación mención Enseñanza de la Física (UC). Doctorando en Ciencias de la Educación (UC).  Docente C.U. “Anzoátegui”.

Descargas

Publicado

2020-07-02

Número

Sección

Artículos